Una incorrecta manipulación del ahumador derivó en un incendio que consumió dos lotes de un condominio privado. Debieron intervenir tres dotaciones de bomberos, dos aviones hidrantes y vecinos de la zona. No hubo daños sobre propiedades ni personas lastimadas. Investiga la justicia.

El saldo fueron tres hectáreas quemadas en una de las zonas más bellas de la geografía serrana. Foto: Gentileza FM97.7 LA SEÑAL, Villa General Belgrano

Dos aviones hidrantes. 27 brigadistas pertenecientes a cuatro cuarteles de bomberos. Gran movilización en toda la zona de Athos Pampa en medio de un clima bastante complicado para combatir el fuego.

Afortunadamente fueron sólo tres hectáreas de pastura y monte nativo las que se quemaron el sábado último en la urbanización Alta Vista, a 17 km de Villa General Belgrano y en cercanía de Los Reartes. Pero ese saldo fue consecuencia del gran despliegue que se montó en la zona para contener las llamas que por momentos parecían incontrolables en esa geografía serrana.

“Había una persona que estaba manipulando un ahumador para trabajar en un colmenar, y aparentemente un descuido hizo que se prendiera fuego el campo”, describió Edgardo Mensegue, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa General Belgrano.

Ante la peligrosidad de la situación, debieron convocarse además bomberos de La Cumbrecita y de Villa Berna, sumando 27 brigadistas además de gran cantidad de vecinos, que fueron asistidos por el avión hidrante en el Aero club local de Villa Belgrano, y un segundo hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

“El viento y el pasto que está muy seco en esta época del año hizo que el campo se prendiera fuego, y luego pasara al campo del lado. Las llamas empezaron a trepar por la ladera del campo hacia arriba, y eso hizo que fuera necesario atacarlo con muchos recursos para que no se siquiera expandiendo”, sostuvo Mensegue.

Devastación cenizas. Así quedaron las tres hectáreas alcanzadas por las llamas. Foto: Gentileza FM97.7 LA SEÑAL, Villa General Belgrano

Incendio culposo

Según detalló el comisario mayor Roberto Molina, jefe de la Departamental Calamuchita, por el hecho fueron imputadas las propietarias del lote, Noelia Espamer (34), domiciliada en Río Cuarto, y María Yorlano (54), con domicilio en la localidad de Los Reartes.

Ambas son las dueñas del lote 49 del condominio Alta Vista. Una incorrecta manipulación del ahumador para tareas de apicultura derivó en el fuego que se proyectó luego al lote 48.

“Había una persona que estaba manipulando un ahumador para trabajar en un colmenar, y aparentemente un descuido hizo que se prendiera fuego el campo”, describió Edgardo Mensegue, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa General Belgrano.

El parte policial señala que por directiva de la fiscalía de 1er turno, se ordenó fichar y prontuariar bajo la figura de “Incendio Culposo” a ambas mujeres (el Código Penal prevé penas de un mes a un año de prisión), quienes no obstante, no fueron detenidas.

 

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com