Ahora Leyendo
Cafiero le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli, el titular de Anses

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Cafiero le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli, el titular de Anses

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, le solicitó esta noche la renuncia al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli. Todavía no se conoce el nombre de su sucesor.

Enredacción Socios

Se trata de la primera baja de relevancia en el gobierno nacional y se produce como consecuencia del escándalo por las largas colas de jubilados y pensionados tratando de cobrar sus haberes el pasado 3 de abril. Vanoli había quedado muy golpeado internamente luego de aquel episodio y había chocado de manera reiterada con Cafiero. Incluso, el presidente no lo recibió para reordenar el esquema de pago a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales luego de aquel episodio.

Manula

El diario Página/12 cita entre los posibles motivos que "en Jefatura también hicieron referencia a la reunión de la Asamblea de accionistas de la empresa Telecom, que se realizó el martes, donde la Anses dispone de directores por las acciones en poder del Estado. El gobierno había tomado la decisión de cambiar al director nombrado por el macrismo por uno nuevo de reconocido peso político". Y agregan que "cerca del Jefe de Gabinete aseguran que el nombre seleccionado era el del ministro del Interior Wado de Pedro, y que la conducción del Anses dejó pasar la oportunidad, lo que generó molestias en el área de Presidencia".

Las razones esgrimidas por fuentes oficiales sólo mencionaron que la decisión del presidente Alberto Fernández se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente", en el marco de la emergencia general generada por la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete le informó la decisión a Vanoli en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.

Vanoli, quien hasta hoy estuvo al frente de la Anses, se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y durante el kirchnerismo se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central, entre otros cargos del área económica.

Tras su gestión como vicepresidente de la CNV por casi cuatro años, en noviembre de 2009 fue designado al frente del órgano de contralor bursátil, cargo que ocupó hasta septiembre de 2014.

Una de las iniciativas que impulsó desde la conducción de la CNV fue la nueva ley de Mercado de Capitales.

Ver también

Fue designado al frente del Banco Central en octubre de 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ocupó ese cargo hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando finalizó el gobierno del Frente para la Victoria.

(Con información de la Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción