Ahora Leyendo
Cae la intención de voto a CFK, Macri, Massa y Urtubey, crece Olmedo y aparece Lousteau

Cae la intención de voto a CFK, Macri, Massa y Urtubey, crece Olmedo y aparece Lousteau

La ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Es la dirigente con mayor intención de voto. Foto: Senado de la Nación.

La intención de voto a los cuatro principales candidatos presidenciales cayó en enero respecto a los meses precedentes: Cristina pasó de 38,2% en noviembre de 2018 a 31,1% en enero 2019; Mauricio Macri cayó casi 12 puntos en el mismo lapso, desde 34,6% a 22,8%; Sergio Massa (PJ-Federal) perdió 1,1 puntos porcentuales, desde 8,5% a 7,4%; y Juan Manuel Urtubey cedió 2,3%, reduciendo su participación de 11,3 a 9 por ciento.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

Como contrapartida, apareció el radical Martín Lousteau, que suma 9,1% de intención de voto y que por pertenecer a Cambiemos agrega caudal al oficialismo nacional. Creció el derechista diputado nacional salteño, Alfredo Olmedo, un dirigente que trata de emular a Jair Bolsonaro, que pasó del 2,6% en noviembre de 2018 al 5,2% en enero de 2019. El economista José Luis Espert reúne 4,4% y el izquierdista Nicolás Del Caño 0,9%. El trabajo no midió al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Así surge de la encuesta de la consultora cordobesa Gustavo Córdoba & Asociados realizada en todo el país, entre el 13 y el 15 de enero de este año, con 1200 casos y técnica de recolección de datos IVR. El error de muestreo es de +/- 2,83% y la confiabilidad del 95%.

VER La imagen del presidente es la peor desde que asumió y el 55% votaría por un cambio de gobierno.

VER Polarizados.

Se trata de una medición que, en lo general, no modifica el escenario con el que terminó 2018: habrá ballotage, quiénes concurren a esa instancia son Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Macri y los candidatos del Peronismo Federal siguen sin hacer pie como para disputar un lugar en la disputa final por la presidencia. Si aparecen novedades particulares: el radical Lousteau divide el voto de Cambiemos y se constituye en un jugador importante hacía el interior del espacio no-peronista; y el ultraderechista salteño, Alfredo Olmedo duplicó su intención de voto en apenas un mes (de 2,6 a 5,2 puntos porcentuales). En cambio, otro outsider como el economista Espert se mantuvo estable en las preferencias electorales: 4,8% en diciembre 2018 y 4,4% en enero 2019.

El diputado nacional, Martín Lousteau.

Desde el análisis global, la crisis pasa factura a la clase política estable (CFK, Macri, Massa, Urtubey) y premia a nuevos jugadores, algunos como renovación del sistema (Lousteau) y otros como outsiders (Olmedo y Espert). Pese a ello, las "apariciones estelares" todavía son marginales, ya que ninguna alcanza a superar los 10 pp. de adhesión.

El ultraderechista, Alfredo Olmedo.

Un dato importante es la muy fuerte retracción de la intención de voto del presidente en apenas dos meses: de 34,6 pp. a 22,8 pp., esto es una pérdida de 11,8 pp. o un tercio de su electorado. Es la peor intención de voto desde 2015. Macri es el dirigente más castigado por la crisis y se acerca a niveles críticos de apoyo (20% o menos).

El presidente dialoga con dirigentes de Cambiemos en sus vacaciones en Villa La Angostura.

CFK también ha dejado 7,1 pp. de intención de voto en dos meses, pero sigue por encima de los 30 pp. por lo que su posición es de mayor fortaleza, además de ser la principal dirigente opositora con una diferencia de al menos 22 puntos sobre cualquiera de los otros dirigentes no oficialistas.

La encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados mide también la intención de voto en segunda vuelta y allí CFK derrotaría a Macri por 33,4% contra 29,1%, pero con un 37,5% que no se define todavía por ninguno de los dos. En esta instancia, la encuesta pregunta entre Lavagna y Macri, y la medición le da el triunfo al ex ministro por 31 a 25,8 por ciento.

IMAGEN

En este rubro, aparece una situación particular: la gobernadora María Eugenia Vidal aumentó su imagen positiva 2,4% entre diciembre de 2018 y enero de 2019, pasando de 45,2% a 47,6%, mientras que el presidente disminuyó 5,6%, cayendo de 36,9% de imagen positiva a 31,3%. Esto indica que existe una discriminación de responsabilidades en la percepción social respecto del curso de la crisis del país. Vidal tiene además un diferencial de +3,6%, frente a un diferencial de -29,9% de Macri (31,6% de positiva versus 61,5% de negativa).

CFK también perdió imagen positiva, pasando de 43,8% a 40,6% entre diciembre y enero; Massa ganó dos puntos (de 25,2% a 27,9%) y Urtubey 0,9% (de 38,3% a 39,2%).

LAS PREOCUPACIONES

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.
Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción