Los dos cultos con más fieles son el católico (67,5%) y evangelista (9,6%). En los dos últimos años las distintas religiones perdieron 4,4% de adhesiones.

La Catedral de la capital cordobesa. La Iglesia Católica fue una de las más afectadas por la pérdida de fieles.

La encuesta de la Consultora Delfos en toda la provincia revela que los cordobeses son menos religiosos en 2018 que en 2016. Hace dos años, el 83,4 por ciento profesaba alguna religión y ahora lo hace el 79 por ciento. Los diferentes cultos han perdido un 4,4% de influencia, y el porcentaje mayor de esa reducción corresponde al catolicismo, con una caída de 3,2 por ciento, esto es el 72,72 por ciento del achique general.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Mientras que en el mismo lapso de tiempo, los que “no pertenecen a ninguna religión”, “no creen en Dios” o “No contestan”, pasaron del 16,6 por ciento al 20,9%, una crecimiento de 4,3%.

Este grupo es el segundo en importancia detrás de los seguidores de la Iglesia Católica (67,5%) y se compone del siguiente modo: 17,5% “No pertenece a ninguna religión”; 2,1% “no cree en Dios” y el 1,3% “no contesta”.

La encuesta fue realizada por la Consultora Delfos entre el 23 y el 31 de octubre de este año, con un tamaño de 1.800 casos consultados en todo el territorio provincial. El margen de error es de +/- 2,3%.

Un ranking de acuerdo a la incidencia de cada grupo religioso y no religioso, indica que el mayor es el de la Iglesia Católica con un 67,5% de seguidores en 2018; los que “no pertenecen a ninguna religión” con un 17,5%; los evangelistas con un 9,6%; los que no creen en Dios con un 2,1%; y los que “no contestan”, con 1,3%.

Si bien el estudio no interroga sobre las razones que llevaron al 4,4% a dejar de pertenecer a algunos de los cultos religiosos con actividad en la provincia entre 2016 y 2018, una explicación posible que surge del contexto, es la disputa social y cultural por la interrupción voluntaria del embarazo. Este tema impulsado por el movimiento de mujeres dividió a la sociedad argentina, cosechando un fuerte y mayoritario apoyo en la opinión pública, pese a que el proyecto de Ley fue rechazado por los diputados. Este factor explicaría de modo coherente que las pérdidas fueron para todos los credos menos para budistas (0,2% en 2016 y 0,2% en 2018) e Iglesia Universal (0,1% hace dos años, 0,2% ahora).

El apoyo al aborto podría haber incidido en la caída de seguidrores de las principales religiones.

Los dos cultos que tuvieron una militancia más activa contra el aborto tuvieron efectos negativos sobre la cantidad de miembros de su comunidad. El culto católico disminuyó sus fieles un 3,2%, esto es un 4,52 por ciento de su universo; y el evangelista un 0,5%, un contracción del 4,95% del conjunto de personas que lo siguen.

Sin embargo, la temática del aborto no es la única amenaza que pesa sobre la adhesión y la práctica religiosa. También el mundo de la fe es puesto en cuestión por otro componente general de las sociedades liquidas como es el individualismo derivado de la hegemonía de las sociedades de consumo.

Fuente: Consultora Delfos.

Otra revelación importante de la encuesta, es que más de la mitad de los cordobeses son practicantes en algún grado de las religiones que dicen profesar. El 45,9% de los católicos se ve de ese modo. El 8,8% del 9,6% de los evangelistas son fieles activos. De los judíos, el total de quiénes lo son, practican el culto (0,1%) al igual que los budistas (0,2%), los Testigos de Jehová (0,3%) y la Iglesia Universal (0,2%). Los mormones practicantes son el 0,1% del universo de 0,4% que se confiesan como creyentes de esa fe.

Respecto del perfil de los fieles, se puede concluir que la religión es femenina, ya que el 58 de las personas religiosas son mujeres contra el 42% de hombre; la mayoría son del interior (53 a 47% de la capital cordobesa) y de nivel bajo y medio: 43% pertenecen al segmento D1, 22% al C3, 18% al D2 y 5% al E. Significa que el 88% de las personas que pertenecen a algún culto son parte de estos sectores socioeconómicos. Por edad, el grupo con más fieles tiene entre 30 y 49 años, con un 34% del total, seguido por los 50 a 65 años, con un 26%. Jóvenes y adultos mayores empatan con un 20% para cada uno.

El 88% de las personas que pertenecen a algún culto y el 85% de los que no pertenecen a ninguna religión son parte de sectores socioeconómicos bajo y medio.

Del 17,5% que dice “no pertenecer a ninguna religión”, el 55 por ciento son hombres y el 45 por ciento, mujeres; y los del interior son el 66% y los de Córdoba capital, el 34%. De este segmento de opinión, la mayoría, con un 40%, tiene entre 18 y 29 años; y le siguen con 39% los que tienen entre 30 y 49 años. Es decir, que el 79% de los que no pertenecen a ninguna religión tienen menos de 50 años.

El 79% de los que no pertenecen a ninguna religión tienen menos de 50 años.

Por último, los que no creen en Dios son el 2,1%. La mayoría de este grupo son mujeres: 58 a 42%. Y jóvenes: el 42% tiene menos de 30 años y otro 40% se ubica entre 30 y 49 años.

Fuente: Consultora Delfos.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.