Ahora Leyendo
Cada vez más solo: la ex canciller de Macri también dice que en Bolivia hubo un golpe de Estado

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Cada vez más solo: la ex canciller de Macri también dice que en Bolivia hubo un golpe de Estado

Susana Malcorra, la ex canciller de Mauricio Macri, criticó al presidente y a su sucesor Jorge Faurie por no cuestionar el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia: "En Bolivia hubo un golpe de Estado por razones muy objetivas. No es una cuestión debatible".

Enredacción Socios

Cabe acotar, que el gobierno nacional ha sostenido que en el vecino país no hubo un golpe de Estado.

Malcorra fue canciller argentina durante el primer año y medio de la gestión de Cambiemos.

"El mandato de un presidente electo democráticamente fue interrumpido por mecanismos no constitucionales. Es decir que no fue el Congreso el que usó los resortes que puede tener reservados para destituir al presidente; sino que fue por la 'sugerencia' de un general, con lo cual las Fuerzas Armadas intervinieron en el proceso. Estas tres cosas combinadas, para mí, objetivamente, hacen que sea un golpe de Estado. No me parece que haya demasiada vuelta", explicó Malcorra en una entrevista que concedió a radio El Destape.

Manula

La ex canciller pidió ser "muy enfáticos en ese sentido porque esto retrotrae la región a un período oscuro. Si hay algo de lo que estamos orgullosos es esta noción de que ya no se aceptan más las intervenciones por mecanismos no democráticos para destituir a presidentes. Hemos sufrido mucho en la región y me parece muy peligroso".

La posición crítica de Malcorra se suma a las de la UCR, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, y de los macristas Daniel Lipovetzky y el abogado de Macri, Fabián Rodríguez Simón.

Ver también

"No sé por qué el Gobierno tomó esta postura. Me parece que la región está dividida por cuestiones ideológicas, pero esto no tiene nada que ver con la apreciación que uno pudiera tener respecto de cómo el presidente Morales llegó a una re-reelección. Hay que ser muy cuidadosos al objetivizar el análisis. Esto no es de derecha ni de izquierda, es el quiebre del orden constitucional", afirmó.

Finalmente expresó que "Argentina desde su propia experiencia tiene que ser muy claro en estas cuestiones. Si hubiera una postura similar en Brasil hoy, saldría a decir lo mismo, esto no tiene un tinte ideológico”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción