Las temperatura agradables y la época del mes favorecieron la concurrencia de visitantes y turistas. En algunos casos, las cifras reportadas por la Agencia Córdoba Turismo fueron superiores a las informadas por las propias localidades turísticas.

Hubo gran alfuencia turística en todos los valles de Córdoba. Villa Carlos Paz informó una ocupación del 60%.
Luminarias Río Cuarto

La ocupación hotelera durante el último fin de semana largo alcanzó un promedio del 83% en los principales centros turísticos de la provincia de Córdoba. Al menos eso fue lo que informó la Agencia Córdoba Turismo en base a un relevamiento realizado por varias Secretarías y Direcciones de Turismo de las diversas localidades.

El último fin de semana largo, que se caracterizó por tener un clima favorable en toda la provincia, mostró a todos los valles y regiones cordobesas con una afluencia de visitantes que marcó niveles de ocupación muy importantes que motivaron que algunas ciudades derivaran turistas a localidades cercanas.

Además, la provincia contó con distintos espectáculos y festivales que, acompañados por las acciones promocionales de la Agencia, fueron un fuerte atractivo para los turistas que visitaron la provincia.

Los datos difundidos por la Agencia señalan que en Villa Carlos Paz la ocupación llegó al 80% de sus 36.000 plazas hoteleras. Sin embargo, tal información es desmentida por la propia secretaría de turismo de esa ciudad serrana, que estimó 60% en todas las categorías de alojamiento, lo cual tampoco era una mala cifra y aparece como más cercana a la realidad.

Al respecto, el Secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini, realizó un balance del fin de semana turístico: “Estamos muy contentos porque nos encontramos teniendo una excelente ocupación, con una importante agenda de eventos tanto deportivos como culturales que permiten recibir turistas de otros puntos del interior cordobés y de las provincias más cercanas”.

Destinos colmados

Siempre según datos de la Agencia Córdoba Turismo, La Falda, con 10.000 plazas, registró una ocupación del 95,5% en hoteles de 3 y 4 estrellas y del 70% en cabañas, mientras que Villa Giardino alcanzó un 70% de ocupación.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, dijo que el fin de semana largo “sirvió para ratificar la trascendencia de la convocatoria que sostiene permanentemente la provincia de Córdoba, sin duda uno de los destinos más elegidos del país”.

En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, que tiene 13.000 plazas, también registró un 60% de ocupación hotelera, con altos porcentajes en los alojamientos más categorizados.

En la región de Ansenuza, la localidad de Miramar, que cuenta con 3.000 plazas, alcanzó el 100% de ocupación, por lo cual tuvo que derivar turistas a localidades cercanas.

Mientras tanto, en el Valle de Calamuchita, Santa Rosa, que tiene casi 10.000 plazas, tuvo un pico de ocupación el domingo del 81%, mientras que en Villa Rumipal, donde hubo un encuentro de motos, se llegó al 97% y en Villa del Dique a un 100% en hoteles y a un 90% en cabañas.

Por el sector de las Sierras Chicas y el Norte, Río Ceballos también contó con el 90% de ocupación, mientras que Villa Allende llegó al 80%, Jesús María al 55% y Alta Gracia al 100% de sus 2.100 plazas.

Por último, la ciudad de Córdoba, que posee 11.570 plazas hoteleras, registró una ocupación del 80%.

El presidente de la ACT, Julio Bañuelos, se mostró satisfecho con el desempeño del sector turístico, y dijo que “sirvió para ratificar la trascendencia de la convocatoria que sostiene permanentemente la provincia de Córdoba, sin duda uno de los destinos más elegidos del país”.