Ahora Leyendo
Brasil registra récord de fallecidos por coronavirus: murieron 407 personas en las últimas 24 horas

Viernes 10 de Julio de 2020

Brasil registra récord de fallecidos por coronavirus: murieron 407 personas en las últimas 24 horas

Brasil vivió este jueves su día más duro desde la llegada de la pandemia, con un récord de 407 muertos en las últimas 24 horas, cifra por la que trepó a 3.313 la cifra de decesos por el coronavirus.

Taller Narrativa

El Ministerio de Salud informó acerca de las nuevas cifras de fallecidos y precisó que la cantidad de contagiados también se disparó dado que se registraron hoy 3.735 nuevos casos, el número más alto reportado hasta ahora, que elevó a casi 50.000 el número de contagios.

El fuerte crecimiento se explica en parte por el rápido avance de la pandemia en Brasil, un país en el que los estados han adoptado diferentes estrategias para controlar al virus, donde sólo en algunos casos la cuarentena obligatoria, y en donde el mismo presidente, Jair Bolsonaro, aboga activamente por reactivar la economía y evitar fuertes restricciones.

Además, la acumulación de muertos en los reportes obedece a las prácticas del Ministerio de Salud de reducir el personal dedicado a la carga de datos en los fines de semana, de acuerdo al periódico O Globo.

El reporte de muertes de esta jornada es casi el doble que el récord registrado el 17 de abril, cuando fallecieron 217 personas por coronavirus.

Desde entonces el número se había mantenido estable o había descendido, hasta este jueves. En comparación, el miércoles se habían reportado 165 muertes y 2.678 nuevos contagios.

Más de la mitad de los muertos se registraron en San Pablo, el estado más poblado y más castigado por el coronavirus, donde se concentraron 16.740 enfermos y 1345 muertos.

La cartera de Salud había anticipado el miércoles que la próxima semana presentaría un plan de relajamiento del aislamiento social, pese a que los estados más críticos de Brasil todavía no llegaron a un pico de contagios.

La situación es urgente en varios estados brasileños, el norteño Amazonas fue el primero en alcanzar un doble colapso: médico y funerario. Sus autoridades comenzaron a abrir fosas comunes en el principal cementerio de Manaos, su capital, mientras que las unidades de terapia intensiva estaban prácticamente completas.

Ver también

Detrás de San Pablo, Río de Janeiro (530), Pernambuco (312), Ceará (266) y el propio Amazonas (234) fueron los estados con más muertes.

(Con información de Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción