Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Boric, el candidato que derrotó al neoliberalismo: “Un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad tiene pies de barro”

El presidente chileno, Gabriel Boric.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric (Frente Amplio) dijo este domingo, ante una multitud enfervorizada en la Alameda de la capital chilena, en Santiago, que “somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos” y planteó que “un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro”, en alusión al modelo neoliberal vigente en ese país.

Expresó también que “voy a ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas, porque creo que es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente y no entre cuatro paredes”, a la par que resaltó sus compromisos de justicia social y medioambiental.

“Nunca por ningún motivo podremos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”, dijo en un claro mensaje al presidente saliente, Sebastián Piñera, quien durante el estallido social de 2019 encabezó la represión con una retórica bélica.

VER Derrota del neoliberalismo: Boric venció al pinochetista Kast y es presidente electo de Chile.

Telecom22

“Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de mi gobierno, para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado hoy”, advirtió el hasta ahora diputado de izquierda.

Boric agradeció a todos los candidatos que compitieron en la primera vuelta y a José Antonio Kast, el dirigente de derecha con el que compitió en el balotaje. “Sí, también a José Antonio Kast; espero que contemos con la madurez de contar con sus propuestas y crear puentes”, remarcó.

El sucesor del presidente Sebastián Piñera afirmó que “detener la violencia contra las diversidades y la mujeres va a ser fundamental”.

Newsletter

Sostuvo además, que “los motivos del estallido social” de 2019 “siguen aún muy presentes” porque “las demandas por justicia y dignidad siguen presentes en el corazón de la gente”.

Indicó que “un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro. Un progreso que no llegaba a las poblaciones más necesitadas es un modelo de desarrollo que tenemos que cambiar y que vamos a cambiar”, prometió.

Asimismo, opinó que “la democracia sustantiva no se reduce solamente al voto” y postuló “una democracia en la que los barrios, las poblaciones, la sociedad civil tengan protagonismo”, porque “una democracia sin la gente no es realmente una democracia”.

Advirtió que “los avances sustantivos, para que sean sólidos, tienen que tener consensos, tienen que ser peldaño por peldaño”.

Por otra parte, remarcó que “el respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable”, y se comprometió a no cansarse de “buscar verdad, justicia y reparación”, así como a igualar “para arriba el acceso al tratamiento médico”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

Más cuarenta conferencias y ochenta expositores de toda la región serán parte de la primera edición de Córdoba Cannabis, donde se podrá conocer todo...

Imperdibles

Compromiso Federal, el partido político que lidera el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, comenzó a trabajar con vistas a los comicios de...

Deportes

Luis Scola, emblema de la Generación Dorada del básquetbol argentino, adquirirá más de la mitad del paquete accionario del Pallacanestro Varese, el club italiano...