Ahora Leyendo
Bee Sellares propone crear el Registro Provincial de personas condenadas por delitos dolosos

Bee Sellares propone crear el Registro Provincial de personas condenadas por delitos dolosos

El legislador Javier Bee Sellares (UCR-Cambiemos).

El legislador provincial por la UCR, Javier Bee Sellares, presentó un proyecto de ley para crear un Registro Provincial de personas condenadas por delitos dolosos. Bee Sellares explica sobre la iniciativa que "en este Registro se inscribirá a todas las personas que hayan sido condenadas como autoras penalmente responsables de haber cometido delitos dolosos (homicidios, lesiones graves, secuestros extorsivos, robos agravados, etc.)".

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

Puntualiza luego que "en el legajo de cada una de las personas registradas, además de todos sus datos, se asentará su código de identificación genética, el historial de delitos y se incorporará la documentación referida al tratamiento médico o psicológico que hubiere recibido por anormalidades mentales o trastornos de la personalidad, como así también copia de la sentencia y todo otro dato y/o antecedente que, con el debido resguardo de los derechos y garantías constitucionales, contribuya a su seguimiento social".

Afirma que "así se facilitará el esclarecimiento de todos los hechos que puedan ser objeto de una investigación en materia penal, ya que el Registro almacenará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de cualquier investigación criminal -ya no solo de delitos contra la integridad sexual- y de toda persona condenada con sentencia firme por delitos dolosos”.

Índica que “el objetivo principal del proyecto es contribuir al esclarecimiento de la verdad.  Estamos convencidos que servirá por partida doble a la Justicia, ya que se utilizará para identificar y condenar a los autores de delitos, como también para exculpar a personas erróneamente acusadas”.

Señala además que "en materia de la lucha contra la inseguridad contribuirá en el sentido de que provocará en futuros agresores una sensación de mayor control y de pérdida del sentimiento de anonimato e impunidad”.

ANTECEDENTE

En 2009 la Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 9680 que  instauró el llamado “Programa Provincial de Identificación, Seguimiento, y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual” creando un Registro de individuos condenados por los referidos delitos.

Describe Bee Sellares que "ese Registro fue creado para contener "todos los datos identificatorios del sujeto cuestionado, incluyendo exámenes de ADN, para que puedan ser usados por la policía en la investigación de futuros crímenes en contra de la integridad sexual de las personas, facilitando el accionar de la Justicia en la resolución de esos casos y posibilitando a su vez la consecuente aplicación de las penas correspondientes a los autores de estos crímenes, teniendo en cuenta de que un gran porcentaje de ellos resulta ser reincidente en este tipo de delitos. Posteriormente en el año 2013 la Nación sancionó una Ley similar, la Ley Nº 26.879".

VER Proyecto de Ley modificatorio de la Ley 9680.

--

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción