Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El gobierno nacional dijo que no existen subsidios a Edenor y a Edesur y negó que se discrimine a Córdoba

La sede central de Epec.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, afirmó que “en la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica, ni en Edenor ni en Edesur, ni en ninguna provincia de la Argentina y lo que existe es un precio de la energía uniforme en todo el país”, y luego cada provincia establece lo que cobran las distribuidoras locales.

Basualdo respondió al gobernador Juan Schiaretti quien habló de un trato discriminatorio del Gobierno central hacia Córdoba en materia de subsidios a la electricidad y explicó que sobre el precio de la energía uniforme en todo el país las autoridades provinciales establecen lo que “cobra cada distribuidora, en este caso la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec)”.

VER Al rojo vivo: El interventor del ENARGAS trató de mentiroso a Schiaretti y afirmó que Córdoba recibe más subsidios que el AMBA en el precio del gas.

Telecom22

El funcionario puso como ejemplo que “una factura residencial media en el Amba paga 870 pesos mensuales y en Epec, 2.449 pesos mensuales, con el mismo volumen de energía consumido. Esto implica una diferencia de casi 200 por ciento que no tiene que ver con que Edenor y Edesur reciben subsidios, sino de que Epec cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado”.

Newsletter

Basualdo señaló que “para tener una idea, en Edenor y Edesur la energía representa el 50% de la factura final, mientras que en el caso de Epec, representa el 18%. Es decir, el 82% de la factura, sacando los impuestos nacionales, en el caso de Córdoba, lo recauda la distribuidora. Esto no responde a una política nacional de discriminación hacia ninguna provincia, sino que es una decisión autónoma de cada provincia respecto de qué costos descargar en la factura eléctrica”.

El subsecretario de Energía Eléctrica enfatizó que “no hay una discriminación de la Nación respecto de la provincia de Córdoba u otras provincias, sino que puede haber diferentes estructuras de costos, que en este caso lo evaluará la Epec y que responde a la decisión de la Epec. La Epec tendría que explicarlo de esta manera, y no decirle a los funcionarios provinciales que están siendo discriminados”.

“Para dejarlo claro, -apuntó- no existe ningún subsidio a la distribución eléctrica, ni en Amba ni en el resto del país, fácilmente se puede chequear en el Presupuesto Nacional que se vota en el Congreso y del cual son parte los diputados elegidos en Córdoba”.

Basualdo se refirió luego al traspaso de Edenor y Edesur al contralor de un ente metropolitano. “El traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur se dio en el marco de una condonación fabulosa de deuda que tenían las distribuidoras con el Estado nacional. Para que quede claro: la política que se aplicó durante el gobierno anterior, eso sí fue una condonación de deuda”.

“Nosotros no condonamos deuda -aclaró el subsecretario-, hay distintos mecanismos que, en el marco de la pandemia, se están implementando para ayudar a las distribuidoras a enfrentar los pagos de energía, y se aplican a Edenor, a Edesur, a Epec y al resto de las distribuidoras que se endeudaron con Cammesa, en el marco de la emergencia sanitaria. Ahora, con las herramientas que implementó el Poder Ejecutivo, estamos ordenando ese desequilibrio en la cadena de pagos del sector, pero de ninguna manera hay una discriminación en ese sentido”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Entrevistas

“Tengo la convicción, la fuerza, las ganas, la capacidad de aprender, de escuchar y de sumar para construir una alternativa para Córdoba y voy...

Imperdibles

Luego de un operativo realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en la localidad de San Pedro, en el valle de Traslasierra, fue detenido...

Cultura

Antes de convertirse en uno de los autores más vendidos del mundo, Stephen King trabajaba de conserje en un instituto educativo. Mientras limpiaba el...