El presidente no fue a Rosario por temor a escraches y Schiaretti tuvo que coexistir con la protesta de Luz y Fuerza en Alta Gracia.

Trabajadores de Luz y Fuerza durante la protesta en Alta Gracia.

La protesta social alteró la clásica celebración del Día de la Bandera. El presidente decidió suspender la visita a Rosario por temor a los escraches e incidentes. El gobernador debió coexistir con la protesta de los trabajadores de Luz y Fuerza que llevaron su reclamo contra el ajuste y la flexibilización laboral en EPEC hasta la ciudad de Alta Gracia.

El acto central en Córdoba se desarrolló en la ciudad de El Tajamar. Allí, Juan Schiaretti tomó la promesa de lealtad al pabellón patrio a 1.073 alumnos de cuarto grado de escuelas de Alta Gracia y la región.

La ceremonia comenzó a las 10.15, cuando efectivos del Cuerpo Especial Federales de Bustos izaron la Bandera nacional en la Plaza Manuel Solares, frente al Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, epicentro del multitudinario y colorido festejo.

Posteriormente, el Gobernador abordó un vehículo militar desde donde pasó revista a formaciones militares y fuerzas de seguridad, ubicadas en la calle Belgrano. Luego, en compañía del intendente anfitrión, Facundo Torres, se dirigió al palco oficial donde estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, legisladores, autoridades militares, policiales y demás representantes.

El gobernador Juan Schiaretti junto al intendente Facundo Torres.

Trabajadores de Luz y Fuerza intentaron llegar hasta las cercanías del palco donde se iba a ubicar el gobernador, pero la policía provincial se los impidió. Pese a ello, se manifestaron en las cercanías, portando globos celestes y colocando una bandera argentina con las consignas en defensa de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en manos del Estado e integrada. “A pesar de los ataques y las provocaciones vamos a seguir defendiendo la EPEC. Este Directorio de gerentes importados vino a ejecutar un vaciamiento y Luz y Fuerza no lo va a permitir”, aseguraron.

MACRI

Mauricio Macri no participó del acto por el día de la bandera en Rosario por temor a escraches y el Ministerio del Interior informó que lo hizo “para preservar ante todo la paz y la seguridad de los rosarinos”.

Principio del formulario

El tema generó un entredicho entre la provincia y la Nación. En el comunicado de prensa, el gobierno nacional dice que “con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de la Provincia de Santa Fe donde se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana la asistencia del Presidente a esa Ciudad para la celebración del Día de la Bandera”.

“Necesitamos preservar la paz y la seguridad de los rosarinos”, justificó el ministro Rogelio Frigerio respecto del faltazo de Macri al acto del día de la bandera.

Sin embargo, la decisión del presidente produjo críticas del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. “No comparto la decisión de que el presidente no venga a Rosario. El operativo de seguridad estaba garantizado. No había ningún peligro”, se quejó el mandatario socialista.

“Había que priorizar el acto cívico, el acto popular. Era importante que los rosarinos pudiéramos recuperar un acto con la presencia de los ciudadanos, sin vallas, sin operativos de seguridad especiales. Ese es el sentido. De aquí en más hay que resignificar este acto. Tiene que dejar de ser un acto político y volver a ser lo que fue siempre, un acto institucional pero abierto a la participación del ciudadano común”, señaló Lifschitz sobre las razones del “faltazo” del presidente.

La Multisectorial de Rosario -integrada por representantes gremiales, estudiantiles, comerciantes y de pequeñas y medianas empresas- había convocado a movilizarse hacia el Monumento a la Bandera para manifestarse en contra de la política económica del Gobierno nacional.

EL VIDEO DEL PRESIDENTE CONMEMORANDO EL DÍA DE LA BANDERA

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.