Se trata de Oscar Pacheco, uno de los testigos del asesinato de Emanuel Balbo en el clásico disputado entre Belgrano y Talleres el pasado sábado 15. El hombre denunció que hubo dos disparos y que reventaron el portón de ingreso al garaje y la puerta de la cocina de su casa.

Emanuel Balbo está a punto de caer al vacío y se aferra a una de las barandas. (Archivo / Mariano Paiz).

La Policía de la Provincia de Córdoba informó ayer que desde las últimas horas de la tarde del martes “dispuso la custodia de Oscar Pacheco en su lugar de residencia para resguardo de su integridad física y la de su familia. La medida -dice el comunicado policial- es en respuesta a lo ordenado por la fiscal Liliana Sánchez, que lleva adelante la investigación por la muerte de Emanuel Balbo y en donde Oscar Pacheco es uno de los testigos”.

Pacheco relató que se encontraba con su familia al momento de los disparos. Los hechos sucedieron en la noche del lunes, pero la custodia recién se instaló casi 18 horas más tarde.

Emanuel Balbo murió luego de las graves lesiones que sufrió al ser golpeado y arrojado desde la popular Willington por uno de los ingresos a la tribuna. El incidente se habría originado porque Oscar Gómez, que está imputado por la muerte en un accidente de tránsito de Agustín Balbo, hermano de Emanuel, en 2012, lo habría increpado y gritado que era hincha de Talleres. Luego de ello, Balbo comenzó a ser golpeado por otros hinchas.

“Siendo la 1 de la madrugada, alguien con armas de fuego tiraron dos balazos en la puerta de mi casa, reventaron el portón de ingreso al garaje, y una puerta entre éste y la cocina, intentando entrar a mi domicilio”, contó Pacheco en declaraciones a Cadena 3.

“Salí a los gritos para que estos malandras se fueran; eran cuatro hombres a pie; reventaron el candado de una reja que conecta con la cocina, una cerradura, un vidrio de la puerta y abrieron el auto y lo dieron vuelta todo”, agregó.

“Estoy como testigo de la causa (por la muerte de Emanuel) Balbo y estoy amenazado desde antes; desde que declaré empezaron las amenazas y hostigamientos, primero por Whatsap y, Facebook, luego llamadas de números privados, y hasta me gritan cosas por la calle”.

“No me van a callar, miedo no les tengo, se lo prometí a la familia de Emanuel Balbo”, sostuvo.

Los detenidos por el caso son Matías y Cristian Oliva, padre e hijo, Pablo Robledo, Oscar “el sapito” Gómez, Yamil Salas, Martín Vergara y Hugo Acevedo, que detenido el robo de las zapatillas de la víctima una vez que se encontraba agonizante.

Por la muerte de Emanuel, Belgrano fue sancionado por la AFA y deberá jugar sin hinchas sus partidos como local y visitante.

Ayer, el club pidió ser incorporado como querellante en la investigación del caso. “Estos hechos produjeron un daño grave a la imagen deportiva del club”, dijo el dirigente Gustavo Manzanares en la puerta de Tribunales 2.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com