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Hubo acuerdo por el Fondo del Conurbano y Buenos Aires sumó 20 mil millones de pesos al presupuesto

La reunión del presidente y los gobernadores en la Casa Rosada. Foto: Presidencia de la Nación.

La reunión del presidente y los gobernadores en la Casa Rosada. Foto: Presidencia de la Nación.

Dengue - La Pampa
Epec

Los viajes son buenos para las parejas y también para los acuerdos. Todo indica que el viaje a Estados Unidos para seducir inversionistas con “la nueva Argentina”, terminó de abrir caminos de entendimiento entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores opositores que lo acompañaron: Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén). El mano a mano terminó de limar las diferencias más gruesas alrededor del Fondo del Conurbano, un problemón de 50 mil millones de pesos que reclamaba la provincia de Buenos Aires por vía judicial. Ayer, apenas pisó Buenos Aires, Macri partió al cónclave con los gobernadores y un par de horas más tarde los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne dieron las buenas noticias: se termina el Fondo del Conurbano, Buenos Aires retira la demanda de la Corte Suprema de Justicia y recibe de la Nación 20 mil millones extras, los fondos que surgían del impuesto a las Ganancias van a la coparticipación y se reparten entre todos, la ANSES que recibía un 20% de esos recursos pasa a financiarse con el 100% del impuesto al cheque (ya recibía el 70%), y las provincias no ceden un solo peso al distrito bonaerense. Para cerrar, dijeron que no habrá impuesto al vino, ni a los espumantes.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, mientras continúan haciéndose ajustes técnicos a la negociación en dos planos: individual con cada estado provincial y general con todos los gobernadores. El gobierno apunta a conseguir apoyo de las provincias en el Congreso para plasmar las reformas impositivas y laborales.

El gobierno quiere cerrar con rapidez todos los acuerdos para presionar luego con la chequera en la mano frente a la previsible disputa con la CGT por la reforma laboral (ayer, en una conferencia de prensa la central obrera dijo que la línea roja es la Ley de Contrato de Trabajo y si no se modifica esa Ley, la reforma no existe).

SCHIARETTI

El gobernador cordobés dijo que la restitución del Fondo del Conurbano no surgirá de los fondos de otras provincias, sino que se hará cargo la Nación, algo que pedía Córdoba. Además, explicó que los subsidios para Buenos Aires y Capital Federal se terminarán en 2019.

Al término del cónclave, Schiaretti grabó un vídeo difundido por Prensa del gobierno cordobés. Allí explica los principales detalles del acuerdo:

-“La restitución del Fondo del Conurbano no surge de los fondos de otras provincias, sino que se hace cargo la Nación, tal cual lo venimos planteando desde Córdoba hace ya un tiempo”..

-“El Presidente dejó en claro que a fines del 2019 se terminan los subsidios que hoy tienen Capital Federal y el conurbano bonaerense”.

-“Alcanzar gradualmente el equilibrio fiscal, eliminar el déficit fiscal. El gastar más de lo que ingresa fue lo que originó a lo largo de la historia argentina todas las crisis, porque se emite moneda y aumenta la inflación de manera galopante. Por lo tanto es importante un compromiso para reducir gradualmente el déficit fiscal”.

-“La estructura tributaria argentina no puede penalizar la producción, entonces hay acuerdos para avanzar en esta dirección para que en vez de perjudicar la actividad productiva, se la incentive”.

-“Estos son los marcos del acuerdo que seguramente durante esta semana se verá la letra fina; nos pasaron un borrador que tendrá que analizar nuestro ministro de Economía, pero la dirección global en estos puntos qué señalé me parece que es la correcta”.

EL PRIMER ACUERDO

La primera cumbre entre el presidente Macri y los gobernadores sólo cerró el tema del Fondo del Conurbano. Foto: Presidencia de la Nación.

La propuesta del Ejecutivo a los mandatarios provinciales fue derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36% de la recaudación por Ganancias no es coparticipable.

La manera en la que actualmente se divide ese 36% que no se coparticipa es la siguiente:

– $ 650 millones a la provincia de Bs As, (monto fijo);
– 10% a las provincias (excluida Bs As, es decir menos esos 650 millones). Se repartía por coeficiente de coparticipación.
– 4% a las provincias con necesidades básicas insatisfechas. Se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Recibían todas las administraciones provinciales menos Bs As. Las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes.
-20% a la Anses.
-2% al fondo de ATN.

A partir de la derogación del artículo 104, todas estas asignaciones especificas ingresan a la masa coparticipable, es decir que el 100% de la recaudación de Ganancias se coparticipa, lo que aumenta la masa coparticipable.

De acuerdo con las fuentes de Hacienda, el 20% que pierde la ANSES se reemplaza con un aumento del porcentaje que recibe con la recaudación del impuesto al cheque. Alrededor del 70% de ese impuesto hoy va a la seguridad social, pero pasaría (de aprobarse esta propuesta) a recibir el 100% de lo recaudado.

Además, el Gobierno Nacional se comprometió a compensar a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores (derogación del 104 e impuesto al cheque derivado en su totalidad a Anses).

La administración nacional asegura que, a partir de esta propuesta, todas las provincias conservaran la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy y a la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos.

LO QUE SE ESTÁ DISCUTIENDO

El gobierno señala que “busca avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva, cumplir con las metas fiscales y avanzar hacia un desarrollo sostenido”.

Para ello plantea la modificación de los tributos relativos a los aportes y contribuciones de la seguridad social, el Impuesto a las Ganancias corporativas y personales; transferencias de inmuebles y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

También sobre los impuestos internos, a los créditos y débitos bancarios e Ingresos Brutos, sellos y la eliminación de las aduanas interiores – previo acuerdo con las provincias – y tributos ambientales a los combustibles que emiten gases de efecto invernadero.

La norma propone que tanto la reforma tributaria nacional como la provincial se implementen en un plazo que puede ir de uno a los cinco años, de acuerdo con cada modificación específica.

“La gradualidad -dicen- otorga previsibilidad a los cambios y asegura la sostenibilidad fiscal de la reforma y sigue los ejemplos de Chile y Uruguay”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que “los tiempos son perentorios. Por eso nos dimos sólo una semana de cuarto intermedio para terminar de discutir”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dijo que “los lineamientos básicos que presentó el Presidente de ir gradualmente al equilibrio de las cuentas públicas tiene que alcanzar para cubrir los gastos e inversiones”.

Señaló que el acuerdo incluye que “dejar atrás el problema de la judicialización” por los diferendos que existen entre la Nación y las provincias y de las provincias entre sí.

“Lo que hace es aumentar el federalismo y no disminuirlo”, añadió.

Sostuvo que “están jugando dos reformas tributarias a la vez: la de los impuestos nacionales, que tiene un impacto neutro para las provincias, y una propuesta de reforma de los tributos provinciales, en la cual las jurisdicciones van a ir gradualmente bajando ingresos brutos”

Explicó que esa disminución se produciría “justamente con los ahorros que logran, producto del incremento de la masa coparticipable por recibir gradualmente el 15 por ciento que antes iba hacia la Anses y que este Gobierno, en un gesto de federalismo, les reconoció”.

“Ello sumado a los ahorros que genera la ley de responsabilidad  fiscal, que fue discutida en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, con el acuerdo de todas las provincias”, remarcó Dujovne.

Afirmó que las modificaciones derivarán en “menos impuestos distorsivos, pero muchos más mecanismos de distribución automática de recursos”.

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