Ahora Leyendo
Avanza en el Concejo Deliberante un proyecto que multiplica por cinco la multa inicial a Uber

Avanza en el Concejo Deliberante un proyecto que multiplica por cinco la multa inicial a Uber

Como respuesta al reclamo de taxistas y remiseros, de que sean aumentadas las sanciones a los choferes de Uber y a los remises ilegales, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para concretarlo.

Enredacción-Te contamos

La iniciativa fue presentada por el concejal oficialista Lucas Cavallo, que impulsa la restitución de los artículos 82 y 83 de la ordenanza 12.859 (marco regulatorio del transporte), que determinan sanciones “a particulares que trasladen pasajeros a título oneroso” y que “deriven viajes” por fuera de esta norma.

Publi-Web-Muni-2

El proyecto prevé que los infractores serán sancionados con la suma de 150 UEM (cada UEM equivale a ocho litros de nafta súper YPF). En el caso de una primera reincidencia, la multa será de 300 UEM y para la segunda de 500 UEM, con la inhabilitación para el titular del vehículo o quien resulte responsable para ser titular de la licencia de conducir. En tanto, el artículo 83 establece multas a aquellos que deriven viajes y/o transportaren pasajeros por fuera del marco regulatorio, de hasta 700 UEM.

Hasta el momento, el municipio lleva secuestrados en la primera semana de operaciones de Uber a ocho autos, a los que les aplicó el artículo 160 del Código de Convivencia Municipal, con sanciones que van desde las 30 a las 60 Unidades Económicas Municipales.

Es decir, que las multas se incrementarán por cinco veces respecto a los montos actuales.

Por su parte, la aplicación de transporte Uber, que no tiene sede en Argentina, sigue operando pese a la decisión de la Justicia de Córdoba de dar curso a un recurso de amparo presentado por la Municipalidad de la capital provincial. La Cámara 2° en lo Contencioso Administrativo había instado a la compañía multinacional de origen estadounidense, que deje de prestar servicio hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Esto es, si Uber es legal o ilegal.

LO QUÉ ESTÁ EN DISCUSIÓN

-Uber dice que no es un transporte público y que su actividad no puede estar regulada por la ordenanza 12859, que establece las reglas de funcionamiento de taxis, remises y remises de lujo.

Ver también

-La Municipalidad junto a taxistas y remiseros considera que Uber viola las disposiciones de la ordenanza y que su funcionamiento es ilegal.

-La Justicia provincial aceptó un recurso de amparo de la comuna para que Uber cese su funcionamiento hasta resolver la cuestión de fondo (si la actividad se encuadra o no en la ordenanza 12859).

-Un chofer de Uber presentó un recurso judicial para poder trabajar y dice que el servicio no es público, sino privado.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción