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Autovía de Punilla: “Nos encaminamos a un nuevo desastre ambiental”

Lo aseguró la legisladora Carmen Nebreda. Fue durante el debate de un proyecto para suspender la audiencia pública del 11 de mayo, que pasó a comisión.

Protesta de vecinos contra la construcción de la Autovía. Foto: Gentileza Centediario.

Protesta de vecinos contra la construcción de la Autovía. Foto: Gentileza Centediario.

La Pampa
Epec

La legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos – Partido de la Victoria) llevó a debate en el recinto de la Unicameral durante la sesión de ayer el pedido de que se suspenda la audiencia pública que está programada para el viernes próximo 11 de mayo sobre el proyecto de la autovía de Punilla que impulsa el Gobierno de la provincia. Finalmente, la iniciativa fue enviada a comisión.

El requerimiento se enmarca en que “el trazado del camino -que ha sido seleccionado por las autoridades provinciales entre otras cinco alternativas- se encuentra en terreno donde existe bosque nativo de categoría rojo (máximo nivel de conservación según la ley provincial de ordenamiento territorial de bosque nativo) y donde se encuentra un importante yacimiento de uranio de nombre Rodolfo”.

La legisladora, en un pedido de informes, solicitó además que “la Provincia explique por qué dio curso sin observación al estudio de impacto ambiental (EIA) presentado en el marco de este proyecto, aún cuando existen distintas observaciones de relevancia ambiental que ya han comentado especialistas y organizaciones. Entre estas observaciones –además de la cuestión del bosque nativo y del yacimiento de uranio- se encuentran peligros de contaminación del agua del río Cosquín y del lago San Roque y posibilidades de avalanchas y derrumbes del mismo camino”.

Por último, Nebreda afirmó que “no estamos en contra del proyecto de la autovía, estamos en contra de esta traza”, y manifestó que “vemos con mucha preocupación cómo la Secretaría de Ambiente de la Provincia viene actuando con una permeabilidad importante al momento de dar los vistos buenos a los estudios de impacto ambiental, donde no realiza nunca una sola observación”.

También se expresaron contra la obra, de manera conjunta, los diputados nacionales Gabriela Estévez y Pablo Carro, los legisladores provinciales Martín Fresneda, Vilma Chiapero, Franco Saillén, y la propia Nebreda, y la diputada al Parlasur, Cecilia Merchán.

En el comunicado titulado “En defensa de nuestras reservas naturales” dicen que “vemos con profunda preocupación cómo se siguen degradando nuestras reservas naturales en el territorio provincial. Por un lado, la obra que se está realizando en el cauce del Río de Los Sauces a la vera del Bº Piedra Pintada de la ciudad de Villa Dolores. En la zona hay patrimonio histórico, conanas y petroglifos que le dan nombre al barrio y gran valor cultural al área”. Y por otro lado, “la autovía que atraviesa una reserva natural de bosques nativos en la zona de Cosquín. El 74 % de la traza de dicha autovía atraviesa una zona roja de bosque nativo, que según las leyes vigentes no puede ser afectado. Hay también en la misma traza un yacimiento de uranio que de realizarse la obra contaminaría todo el territorio afectando a la vida humana y al medio ambiente en general. Hay cinco trazados alternativos para que la autovía pueda realizarse sin afectar los recursos naturales, por lo que no tiene que ser el que hoy las autoridades provinciales defienden denodadamente”, afirman.

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