Lo afirmó la diputada nacional Gabriela Estévez. Dijo también que "en este momento hacer una alianza con Unión por Córdoba está muy lejano".

La diputada nacional kirchnerista, Gabriela Estévez.

“El Presupuesto del gobierno nacional es la legitimación del proceso de empobrecimiento. De la manera en que se proyecta el desarrollo de la Patria y en que se invierte en el Presupuesto, el futuro que se avecina es terrible. La desinversión en educación, salud, industria, y desarrollo social es tremenda”, afirma la diputada nacional, Gabriela Estévez sobre la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nacíón. La principal referente de La Campora en la provincia, es peronista e integrante del bloque legislativo del Frente para la Victoria (FpV). Desde ese lugar habló sobre el programa de ajuste, el efecto en Córdoba de las políticas del gobierno nacional, el escenario político y electoral, y sobre la realidad del kirchnerismo cordobés. En la entrevista que concedió a ENREDACCIÓN el viernes último, durante casi una hora, mostró un discurso franco y directo y no esquivó ninguna definición. Incluso, señaló que en 2015 fue un error del gobierno nacional no acordar con el peronismo cordobés para encarar la primera y segunda vuelta electoral de los comicios que finalmente ganó Mauricio Macri. A continuación, los principales tramos de la conversación.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

¿Cree que la crisis es suficiente para vencer a Cambiemos en 2019 o la construcción política opositora tiene que hacer algo más que dejar actuar a la crisis?

No, hay que hacer mucho más. Independientemente que haya crisis, cuando la hay, todavía tiene más impacto la inyección de recursos del gobierno en los sectores más afectados. Si desde las construcciones alternativas, desde los medios de comunicación alternativos, desde los movimientos sociales y sobre todo, desde la militancia en el territorio, no trabajamos en la generación de conciencia, no veo tan claro que con la crisis sola se ganen las elecciones.

¿Cristina con Unidad Ciudadana puede ganar en 2019 o se requiere una alianza política más amplia?

Tenemos que asumir la responsabilidad política de que debemos generar una construcción más amplia. Aunque Cristina ganara sola, tenemos que generar una construcción más amplia, no debe estar en discusión por “el poroteo” nada más, tiene que ser una definición política.

Estévez durante el reciente debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

¿Por qué?

Por los desafíos políticos, sociales y económicos existentes y porque han habido otros emergentes sociales que hay que hacerlos parte de una opción política. El movimiento de mujeres no era lo mismo en 2014 que lo que va a ser en el 2019. La participación de los pibes más jovencitos no era la misma, ellos asumieron una responsabilidad política en el último tiempo que no la tuvieron ni siquiera cuando nosotros fuimos gobierno. Se hicieron cargo de su rol histórico, de su responsabilidad histórica, mucho más que otras generaciones. Hay que abrirse a ellos, darles el espacio para que se sientan parte, no sólo de un ámbito de militancia, sino como parte de la disputa.

¿Cuál es su consideración sobre los efectos del Presupuesto del gobierno nacional sancionado por la Cámara de Diputados?

Es la legitimación del proceso de empobrecimiento, significa planificar el empobrecimiento. De la manera en que se proyecta el desarrollo de la Patria y en que se invierte en el Presupuesto, el futuro que se avecina es terrible para Argentina. La desinversión en educación, salud, industria, y desarrollo social es tremenda. Hay una falta muy grande de responsabilidad por parte de los legisladores, por parte de los gobernantes, de los gobiernos provinciales que lo apoyaron, y fundamentalmente de los medios de comunicación que hacia afuera están hablando de que la aprobación del Presupuesto es una cuestión de necesidad para poder sostener la paz social. Creo que eso es de mucha irresponsabilidad, porque este Presupuesto hacia lo único que nos puede llevar es hacia el conflicto. Nosotros pedíamos reabrir la discusión en torno al Presupuesto, no por capricho, sino porque creemos que esto nos va a llevar hacia el abismo. Un caso muy puntual: en lo que tiene que ver con la asistencia en medicamentos a personas que conviven con VIH, el recorte es del 30%. En un universo de 70.000 personas que necesitan la medicación eso significa 21 mil personas que van a dejar de recibirla, 21 mil personas que no reciben esa medicación significan personas que se van a enfermar muchísimo más, que van a tener que ser atendidos en la salud pública, y que además van a terminar muriéndose. Significa que alguien en un Excel dijo: “Estas 21 mil personas que se mueran”.

La asistencia en medicamentos a personas que conviven con VIH tiene un recorte es del 30%. En un universo de 70.000 personas que necesitan la medicación, eso significa 21 mil personas que van a dejar de recibirla. (…) Significa que alguien en un Excel dijo: “Estas 21 mil personas que se mueran”.

Estévez (PJ-FpV) fue uno de los tres legisladores cordobeses que votó contra el Presupuesto 2019.

¿Cómo impacta en Córdoba lo resuelto en el Presupuesto?

Impacta en el tema tarifario y en los programas de infancia y adultos mayores, entre otros. En infancia hay un recorte de 40 por ciento y de los programas nacionales va a tener que hacerse cargo sí o sí la provincia. En lo que tiene que ver con la atención de PAMI lo mismo, sobre todo en el acceso a la salud integral. De eso, alguien se tiene que hacer cargo y si las familias no tienen recursos se va a tener que hacer cargo el Estado provincial.

El tratamiento del Presupuesto mostró un fuerte alineamiento del gobernador (Juan) Schiaretti con el gobierno nacional, ¿cuál es su opinión respecto de esta posición política del gobernador?

No creo que sea gobernabilidad, sino que creo que es apriete. Hay muchas provincias que tienen necesidades concretas en términos de los fondos que les bajan de Nación. Independientemente que haya habido recortes importantísimos, si la Nación decide dejar de bajarles aunque sea esos fondos con tremendos recortes durante dos o tres meses, las provincias explotan. Un ejemplo, es lo que le hicieron a Santa Cruz. Y mucho tiene que ver con eso. Previo a la discusión del Presupuesto, lo primero que hizo Macri fue convocar a los gobernadores, apretarlos, el trabajo sucio también lo hizo Frigerio. Sacaron la foto para dejarlos a todos pegados y en base a la billetera presionaron. Yo no creo que ningún gobernador del peronismo esté apoyando a Macri por una cuestión ideológica, salvo (Juan Manuel) Urtubey que estoy convencida que sí, ni siquiera Schiaretti, pese a las diferencias abismales que tenemos. Creo que lo suyo tiene que ver con los aprietes de la Nación sobre las necesidades económicas que tienen las provincias. Y en el caso de Schiaretti, también creo que es una cuestión pragmática por el caudal de votos que tiene Cambiemos en la provincia de Córdoba. De alguna manera, comparten electorado y creo que no lo conviene enfrentarse al gobierno nacional por una cuestión de necesidad política.

Sacaron la foto de los gobernadores con Macri para dejarlos a todos pegados y en base a la billetera presionaron. Yo no creo que ningún gobernador del peronismo esté apoyando a Macri por una cuestión ideológica, salvo (Juan Manuel) Urtubey que estoy convencida que sí. Ni siquiera Schiaretti, pese a las diferencias abismales que tenemos.

El ministro Rogelio Frigerio y el gobernador, Juan Schiaretti.

-¿Qué va a hacer el kirchnerismo en Córdoba en 2019? ¿Considera que tiene espacio para un desarrollo particular por fuera del PJ y Cambiemos??

El kirchnerismo en Córdoba le va tocar jugar un rol fundamental en términos de que somos los únicos opositores reales al gobierno nacional; en que tenemos una carta muy importante en haber demostrado mucha coherencia durante todo este tiempo al haber estado acompañando a todos los sectores que han sido perjudicados por las políticas del gobierno nacional. Hacer una alianza con UPC lo veo muy lejano, hemos tenido posiciones políticas encontradas y durante este último tiempo aún más. Esto se profundizó con la muerte de (José Manuel) De la Sota. Pero la política es el arte de lo posible, no quiero decir un no, independientemente de lo que piense y sienta sobre el tema; no quiero ser tajante en eso, ya que pueden suceder muchas cosas, inclusive puede modificar su posicionamiento el gobernador o diferentes sectores del peronismo, y por ahí no es con UPC como cuerpo, pero sí con algunos sectores del PJ hay una posibilidad de alianza. Uno no sabe con la dinámica de la política lo que puede llegar a suceder. En este momento, por las posiciones que han tomado, lo veo muy lejos, muy lejos. Sí creo, que hay sectores hacia abajo que están tomando posicionamientos en relación a la política asumida con el gobierno nacional por parte de Schiaretti y eso también puede generar otro tipo de agrupamientos hacia abajo.

¿Va a primar el eje nacional en la proyección del kirchnerismo cordobés o el eje provincial frente a eventuales acuerdos o alianzas?

No hay posibilidades de llevar adelante un buen gobierno provincial sino tenés un gobierno nacional que te apoye y te respalde y que tenga las características de tu mismo proyecto político. Muchas de las cosas que pudo hacer Unión por Córdoba fueron porque el gobierno nacional, cuando nosotros éramos gobierno, tenía desarrollo en términos de políticas sociales que cubría muchas cosas que no hacía falta que cubriera el gobierno de la provincia. Eso le permitía invertir en obras y otras acciones. Si tenemos un gobierno nacional como el que hay actualmente y no jugamos a que se gane el gobierno nacional y se sostiene un gobierno liberal de derecha, por más que vos tengas el gobierno provincial más popular, podés hacer pocas cosas. Esa es la realidad, en esto tiene que primar la estrategia de recuperar el gobierno nacional. Necesitamos recuperar el gobierno nacional, pero eso sin descuidar la posibilidad de construir un alternativa en la provincia de Córdoba, que me parece que es una de las grandes deudas que tenemos dentro del kirchnerismo provincial. Construir una verdadera opción. Si me decís qué es lo más importante, es ganar las elecciones a nivel nacional porque la situación que tiene el país con otro gobierno más de este signo político, podría hacer que termine de perderse todo lo conquistado en la década precedente. imagínate que si avanzaron todo esto en cuatro, lo que podrían llegar a hacer en ocho. Nosotros no podemos cerrarnos a ver la política sólo desde la provincia, fundamentalmente tenemos que ponderar lo nacional.

Necesitamos recuperar el gobierno nacional, pero eso sin descuidar la posibilidad de construir un alternativa en la provincia de Córdoba, que me parece que es una de las grandes deudas que tenemos dentro del kirchnerismo provincial. Construir una verdadera opción.

¿Por qué el kirchnerismo ha tenido tantas dificultades para desarrollarse en Córdoba?

Porque no tenemos una alianza con el PJ. Es la estructura, es el partido tradicional e instalado. Las provincias tienen características bipartidistas. Eso, para nosotros, ha sido una dificultad enorme. Cambiemos se puede instalar en Córdoba en base a que trabajó con la estructura del radicalismo. Nuestra dificultad ha sido que el peronismo en la provincia de Córdoba siempre fue opositor del kirchnerismo, y eso fue un impedimento enorme. Nosotros tuvimos que construirnos como tercera opción y con un sesgo más progresista o la definición hacia afuera de cómo se visibilizó, fue más progresista que peronista. En una estructura bipartidista, es como que nos deja bastante atrás.

Nuestra dificultad ha sido que el peronismo en la provincia de Córdoba siempre fue opositor del kirchnerismo, y eso fue un impedimento enorme.

El ex candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

¿Entonces cree que hubo un error estratégico en 2015 por parte del gobierno nacional en no negociar con José Manuel De la Sota y el peronismo cordobés para potenciar las posibilidades de Daniel Scioli?

Sí, por supuesto que sí. Lo natural, la opción natural hubiese sido que en la segunda vuelta el peronismo de Córdoba jugara con el peronismo a nivel nacional. Esa hubiese sido la opción natural. Creo que inclusive se debió haber negociado mucho antes, no creo tampoco que la opción con Sergio Massa haya sido una buena opción para el peronismo de Córdoba. Salió muy bien cuando compitió De la Sota, pero después con Massa no. De hecho cuando se compitió con Massa salieron terceros y forma parte de esa cuestión bipartidista que señalaba recién.

En 2015, lo natural, la opción natural hubiese sido que en la segunda vuelta el peronismo de Córdoba jugara con el peronismo a nivel nacional.

¿Cuál es la agenda y los actores principales para la construcción política en este escenario?

Hay dos sectores-actores muy importantes: el movimiento obrero organizado, que cuando moviliza muestra su capacidad en la calle; y el movimiento de mujeres. Son los dos grandes actores sociales del momento. Son los que tienen la posibilidad de torcerle el brazo al gobierno nacional porque se han expresado como claramente opositores. Todo lo que se expresó en torno al debate del aborto tenía una base de discusión política enorme, una de las demandas centrales que sostenían el planteo, era la posibilidad de tomar decisiones sobre su cuerpo. El fondo de la cuestión es entonces, la toma de decisiones, y la participación política y ese movimiento político, fue en torno a la profundización de derechos y a poder tomar decisiones; ahí es donde me parece que tiene un potencial enorme. Fue incluso motivador para la juventud, me refiero a los más jóvenes de los jóvenes. Tiene mucho que ver con esto de la autodeterminación, de poder tomar decisiones por si mismos sobre el cuerpo y sobre lo que quieren hacer. Y eso se conformó como un movimiento social, profundamente político y democrático.

El movimiento obrero organizado y el movimiento de mujeres son los que tienen la posibilidad de torcerle el brazo al gobierno nacional porque se han expresado como claramente opositores.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.