Los vecinos adjudicatarios de departamentos construidos por la empresa Regam Pilay volvieron a protestar ayer en el paseo del Buen Pastor, en Nueva Córdoba. Reclaman soluciones frente a lo que consideran un aumento abusivo de las cuotas.

Adjudicatarios de departamento de Regam Pilay protestando en el Paseo del Buen Pasto. Foto: Gentileza.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Sin solución a la vista, los vecinos de los edificios de Regam Pilay en Córdoba volvieron a protestar ayer en el paseo del Buen Pastor. Reclaman una solución al aumento de 304% del valor de sus cuotas en los últimos tres años. “La empresa se acercó a la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria y dijo que iba a proponer soluciones individuales, pero ninguno de los adjudicatarios recibió citación alguna”, explicó ayer Norma Turati, una de las integrantes del grupo.

VER Regam Pilay aumentó 304% las cuotas y lo denuncian por aumentos abusivos.

La de Córdoba no es la única demanda por este tema, aunque aquí sólo se realizó una presentación en la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria de la Municipalidad, y no se avanzó en presentación judicial alguna. En cambio, en Rosario, la Red Argentina de Consumidores, presentó en los tribunales de la provincia de Santa Fe una acción colectiva contra los aumentos abusivos de cuotas que alcanza a los 23 mil compradores que tiene la compañía en distintos lugares del país. Esa presentación colectiva incluye a todos, aunque fue realizada a partir de los adjudicatarios de Bauen Pilay, el nombre de la constructora en esa ciudad santafesina. Allí, los aumentos fueron de 120 por ciento en dos años.

Lo cierto, es que la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria no ha conformado aún el equipo que debe realizar las pericias, paso en el que se comprometió con los adjudicatarios del grupo. El titular del organismo, Eduardo Montamat, explicó a ENREDACCIÓN a principios de octubre que “la Universidad Nacional de Córdoba va a ser convocada para corroborar si está fundamentado debidamente el aumento, y si corresponde a lo que fue pactado inicialmente”.

En octubre de 2014, por un departamento de dos habitaciones pagaron 4.925 pesos (cuota Posesión 72), en 2015, 7.300,89 pesos (cuota 84), en 2016 la boleta de depósito ascendió a 11.042,99 pesos (cuota 96) y este mes trepó a 14.976,26 pesos (cuota 108). Estas cifras muestran que, al cabo de tres años, el valor de la cuota tuvo un incremento del 304 por ciento.

Uno de los contratos que pudo ver este medio, establece que un inversor del plan de ahorro Programa Joven debe pagar 240 cuotas mensuales y consecutivas. En el mismo párrafo aclara que el monto se “redeterminará mensualmente conforme a los índices publicados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)” y que en caso de que “los precios de plaza del bien a adjudicar o de los materiales necesarios para construir sufran un incremento superior al señalado por la CAC, la cuota se ajustará en mérito a tales incrementos”. Además, fija que en los meses de enero y julio el consorcista deberá aportar una cuota “aguinaldo”, lo que agrega 40 cuotas al total.

RegamPilay explicó sobre este tema, que las cuotas aumentaron por “algunos costos no contemplados por el índice CAC”, entre los que citan el cambio en las normativas municipales, exigencias de Ecogas y de EPEC para la construcción de obras, y aumento en tasa de comercio e industria entre otros items. “Nuestro sistema funciona bajo el paradigma del esfuerzo colectivo y esto significa que los costos constructivos se trasladan en partes equitativas entre todos los participantes adheridos”, explican.

Contacto en Facebook: Reclamo Regam Pilay Córdoba.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com