Sólo completó la segunda dosis el 41% de los niños hasta 24 meses. La cobertura de embarazadas es de 42,4%.

La vacunación anti-gripal es gratuita.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que el programa de inmunizaciones brindó información preliminar sobre la cobertura de vacunación alcanzada hasta el momento (martes 10 de julio), teniendo en cuenta que puede haber retrasos en la notificación. No obstante, en el grupo de niños y niñas de 6 a 24 meses se ha registrado una cobertura de 58,7 por ciento en la primera dosis (casi 10 puntos más con respecto al promedio nacional, que es de 49,9), y un 41 por ciento en la segunda dosis. En tanto, en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 42,4 por ciento (el promedio nacional es de 38,3). Asimismo, se han colocado 83.000 dosis en adultos mayores de 65 años (8.000 dosis más que el año pasado).

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Por su parte, la directora del Hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, afirmó ayer a Cadena 3 que Explicó que “necesitamos que los padres tomen conciencia de que los niños de entre 6 y 24 meses de edad requieren dos dosis de vacunas y actualmente sólo el 41% de esos niños tienen dosis completa. Eso no nos deja muy tranquilos”.

Remarcó que “los pediatras deben asumir la responsabilidad, en cada consulta, de controlar el carnet de vacunación”.

“La vacuna es una herramienta fundamental, junto con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y si se puede, hasta los dos años; lavarnos correctamente las manos con agua y jabón; eliminar correctamente las secreciones; y mantener con los niños una distancia mayor a un metro; y no concurrir a lugares donde sabemos que hay gente enferma”.

Necesitamos que los padres tomen conciencia de que los niños de entre 6 y 24 meses de edad requieren dos dosis de vacunas y actualmente sólo el 41% de esos niños tienen dosis completa. Eso no nos deja muy tranquilos” (Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico).

Por ese motivo, el Ministerio de Salud recordó la importancia de la vacunación contra la gripe con el objetivo de prevenir las complicaciones en los grupos que presentan factores de riesgo.

VER Quiénes deben vacunarse contra la gripe.

Ferreyra dijo también que se encuentran trabajando a “cama caliente” por los numerosos casos de bronquiolitis que afectan a distintos sectores de la población.

En este marco, puntualizó que los casos ambulatorios aumentaron entre un 25 y 28% y “eso amerita prepararnos para el tema de la internación. Cuando trabajamos a cama caliente el nivel de ocupación llega al 84%”.

CONSULTAS

El Ministerio de Salud informó también que “hay una alta ocupación de camas en las instituciones pediátricas y neonatales, pero que el sistema está conteniendo la demanda”.

Con respecto a las consultas, se registraron 5.259 consultas en la última semana -hasta el miércoles- a las instituciones que reportan a la sala de control, de las cuales 1.649 (casi 32 por ciento) correspondieron a infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB)”.

El detalle brindado por el área de Salud, indica que del total de consultas, 949 fueron atendidas en los centros de atención primaria provinciales y municipales, mientras que 4.310 (81 por ciento) fueron resueltas directamente en hospitales pediátricos provinciales. En cuanto a las internaciones, en la última semana, el 90 por ciento correspondió a IRAB.

En la última semana, el 90 por ciento de las internaciones correspondió a casos con IRAB (Infecciones Respirratorias Agudas Bajas).

En tanto, desde el Laboratorio Central se informó que “hasta el momento se han procesado 1.587 muestras, lo que representa un nivel similar al año pasado a la misma altura. El virus que circula con más frecuencia es -como es esperable- el virus sincicial respiratorio”.

A su vez, de los estudios y consultas surge que “han comenzado a circular los virus de la gripe, aunque por el momento se registraron sólo 4 casos: dos de ellos fueron detectados en consulta ambulatoria, -uno correspondiente a un paciente pediátrico y otro, de un adulto- y dos que requirieron internación, de ellos uno correspondió a una mujer embarazada”.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Telecom