Ahora Leyendo
Aumentan 3% las retenciones para el 77% de la soja, y con esos recursos compensarán a pequeños y medianos productores

Martes 14 de Julio de 2020

Aumentan 3% las retenciones para el 77% de la soja, y con esos recursos compensarán a pequeños y medianos productores

Finalmente, el gobierno nacional dio a conocer que aumentará 3% las retenciones a 14.884 productores que producen más de mil toneladas de soja. Este grupo es el responsable del 77% de la soja que produce Argentina. La recaudación de ese impuesto, permitirá absorber las alícuotas menores a productores más pequeños y a otros cultivos.

Taller Narrativa

La medida fue dada a conocer durante la reunión que sostuvieron el ministro de Agricultura Luis Basterra con los integrantes de la Mesa de Enlace y que se extendió a lo largo de cuatro horas.

Del encuentro participaron los integrantes el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

También participaron del conclave la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, para abordar “la situación de las economías regionales, caminos rurales y créditos a la producción, entre otras cosas", informó el ministro Basterra.

El planteo oficial incluye que 42.406 productores agropecuarios, que produjeron menos 1.000 toneladas en la campaña anterior, pagarán menores retenciones. Según el Ministerio de Agricultura aportan el 23 por ciento de la soja que se cosecha en el país. Este grupo, según el volumen de producción pagará entre el 21 y 30% de retención.

La retención de 33% también se aplicaría sobre las ventas de harina y aceite de soja. Es decir, que todo el complejo sojero estaría alcanzado por la medida. La recaudación que se calcula que podría aportar este sector es de unos 500 millones de dólares.

Con el incremento de la alícuota de derecho de exportación del poroto de soja a un 33%, la retención efectiva sobre la oleaginosa ascendería a un 50% del valor FOB del producto por el efecto combinado de ese tributo junto con la “retención cambiaria”, explicó el sitio especializado valorsoja.com.

La segmentación es la siguiente:

-Menos de 100 toneladas, que serían un total de 12.275 productores, tributarán 21 por ciento;

-Entre 101 y 200, un total de nueve mil, pagarán 24 por ciento;

-Entre 201 y 300 toneladas, que representa un universo de 6.682 productores, abonarán una retención de 27 por ciento;

-Entre 301 y 400 toneladas, 4.643 productores, tributarán 28 por ciento;

-Entre 401 y 500 toneladas, 3.299 productores, tendrán una carga impositiva del 29 por ciento.

Ver también

-Entre 501 y mil toneladas, pagarán 30 por ciento de retenciones.

A su vez, para el trigo y el maíz, el gobierno dispuso mantener la alícuota en 12 por ciento y bajar al cinco por ciento el impuesto en el girasol que pagaba en la actualidad siete por ciento.

El maní, bajará cinco puntos adicionales su derecho de exportación y pagará 7% (antes 12%).

La carne bovina seguirá con una retención del nueve por ciento, al igual que la leche; mientras que la porcina pasará a tributar cinco por ciento, cuatro puntos menos que en la actualidad, lo mismo ocurre con la carne bovina.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción