Ahora Leyendo
ATE denuncia que hay 3 mil trabajadores estatales trabajando "en negro" en el Estado provincial

Lunes 28 de Septiembre de 2020

ATE denuncia que hay 3 mil trabajadores estatales trabajando "en negro" en el Estado provincial

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, Federico Giuliani, afirmó que “ya hemos detectado más de 3000 trabajadores que están en esta situación de precariedad e irregularidad. Algunos Ministerios afectados son los de Justicia, Desarrollo Social, Salud, Educación. Son sitios estratégicos para cumplimentar con derechos de las y los cordobeses, porque no llevan servicios, sino que garantizan derechos”.

Enredacción Socios

Giuliani realizó las declaraciones al programa “Vida Sindical”. Allí expresó que “el Estado provincial no escapa a lo que sucede en el Nacional y en las municipalidades, ya que hay un alto nivel de precarización laboral, que en realidad es un término elegante para hablar de trabajo en negro. En ese marco, la provincia tiene un altísimo grado de trabajo en condiciones de contratación irregular con becas, pasantías, contratos y monotributos”.

Manula

Señala el gremio que “el Estado debería ser garante de la estabilidad laboral y termina siendo el primer empleador en negro ya que el trabajo en negro que dice combatir, lo replica hacia dentro de sus reparticiones. Es así que trabajadores dependientes de diferentes Ministerios vienen organizándose en ATE”.

Explicó que “un caso emblemático que visibiliza la situación, es el de trabajadoras de SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) que son monotributistas y fueron licenciadas de vacaciones compulsivamente, fueron “vacacionadas” hasta enero produciendo incertidumbre para el 2020 por si el vínculo contractual no se renueva”.

Denunció que “sus remuneraciones oscilan los 20 mil pesos, siendo salarios de pobreza. Son todas mujeres, profesionales y sostén de familia. Se trata de trabajadores que muchas veces trabajan más horas que alguien efectivo, no tienen ART, seguro de vida, realizan sus tareas en las barriadas populares, no cobran viáticos, ni horas extras. Para darse una idea solamente hay tres trabajadoras encargadas de contener a los hijos e hijas de las mujeres privadas de su libertad de Bouwer”.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción