Lo dijo el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. También insistió con su planteo de ampliar Cambiemos en Córdoba.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, aseguró en una entrevista con La Política Online en Buenos Aires que espera que las candidaturas cordobesas se resuelvan por consenso, pero dijo que si eso no sucede habrá que realizar primarias. los tramos más relevantes de la entrevista son los siguientes.

¿Cómo queda perfilado Cambiemos para la gobernación de Córdoba después del triunfo de Marcos Juárez?

Tenemos una enorme oportunidad. Lo de Marcos Juárez no es un hecho aislado: decidieron acompañar el cambio de Pedro Dellarossa, que tiene un equipo muy importante del que la UCR forma parte. Construimos juntos lo que después en 2015 se plasmó en Cambiemos con Macri. Nos sentimos cofundadores. El triunfo de Marcos Juárez es muy bueno porque yo interpreto que Cambiemos no tiene dueños, es de todos aquellos que pensamos en el cambio. La provincia de Córdoba necesita un cambio porque son 20 años de gobierno del mismo sector político. La lógica de la democracia es la alternancia. Cuando no hay alternancia se da la dominación y ahí aparecen las sospechas de corrupción. La elección de 2015 fue muy pareja y Marcos Juárez nos marca un camino a transitar para que “Cambiemos a la cordobesa” sea gobierno en 2019.

¿Qué significa “Cambiemos a la cordobesa”, es una manera de marcale un límite a la Casa Rosada? ¿Sería decir: “Acá vamos a definir a nuestros candidatos, no impongan a Baldassi ni a ninguna figura desde el Gobierno nacional”?

Hay mucho respeto, diálogo y trabajo en conjunto, pero la idiosincrasia de cada provincia y lugar hace que nosotros queramos construir de esta forma. Acá inclusive pensando que hay otros sectores políticos, organizaciones sociales, gremiales y ciudadanos que están dispuestos a construir el cambio que hace falta en Córdoba, donde a lo mejor no alcanza solamente con los partidos políticos que integramos Cambiemos (Frente Cívico, Coalición Cívica, PRO y UCR), sino que hay que buscar una construcción más plural. Somos nosotros, los integrantes de Cambiemos, sumado a otros que se quieran incorporar, los que tenemos que resolver las diferencias. Aspiro a que tengamos grandeza y seamos inteligentes para poder resolver las candidaturas por consenso.

Cuando mi padre dejó la gobernación de Córdoba en 1999, había 70 mil empleados públicos. Ahora después de casi veinte años de este ciclo hay 130 mil en planta permanente y 50 mil contratados, eso es un freno de mano para muchas otras actividades que se deberían llevar adelante.

Los dirigentes tenemos que tener generosidad para entender el proceso que vive la provincia, con una baja calidad institucional, un gobierno que no dialoga y presión fiscal récord (los impuestos más caros de la Argentina). Todo eso, sumado al empleo público: Cuando mi padre dejó el gobierno en 1999 había 70 mil empleados, hoy son 130 mil en planta permanente y 50 mil contratados, lo que implica un freno de mano para muchas otras actividades que se deben llevar adelante.

¿Entonces propone definir al candidato en las primarias?

Córdoba atrasa hasta en eso: no hay un sistema de internas abiertas, no hay primarias. Pero los partidos políticos -los cuatro de base que integramos Cambiemos- podemos acordar un reglamento, presentarnos ante el juez electoral de la provincia y llevar adelante la selección de los candidatos. Yo primero apuesto al consenso, pero si no se da, entre nosotros y entre las distintas fuerzas políticas, los habitantes deben poder decidir quiénes los van a representar.

Hay una lectura en su partido que al Gobierno le falta un poco de volumen político y que eso se lo podría dar una mayor inserción del radicalismo poniendo ministros en el gabinete o incluso un vicepresidente.

No lo veo sólo desde lo político. El radicalismo tiene técnicos con sobrada experiencia. No nos olvidemos que nosotros gobernamos una ciudad que es la más grande del interior, con más población que La Matanza. Gobernamos 11 capitales provinciales, tenemos 500 intendentes a lo largo y ancho del país con equipos y experiencia sobre distintas temáticas, con gente que participó en los distintos gobiernos -tanto provinciales como nacionales- y también los que gobiernan ahora en distintas provincias. No es solamente la muñeca de la política sino el acompañamiento con las ideas, el aporte en este sentido. Lo que nosotros buscamos desde el radicalismo no es más espacio de cargos, sino en la toma de decisiones. Sentirnos parte de una coalición de la que ayudamos desde adentro. Hay cosas para corregir, no coincidimos en el 100 por ciento de las decisiones del Gobierno, pero en vez de lavar la ropa públicamente creemos que se deben dar ámbitos donde discutir las cosas, acordarlas y participar. El radicalismo cuenta con mucha gente que está en condiciones de aportar y pedir mesas para profundizar este tipo de acciones.

Leer la entrevista completa.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.