Así se refirió Ariel Rearte, técnico de Instituto, sobre la clave del primer partido de Playoffs contra Olímpico de Santiago del Estero. Juegan esta noche a las 22 horas.

Phillip con Rearte y Gerlero en el entrenamiento. Foto Mariano Paiz.

Es histórico. Instituto llegó a los Playoffs de la Liga Nacional de Básquet y jugará su primer partido en una serie definitoria desde hoy y al mejor de cinco partidos. La definición se inicia en Santiago del Estero y en caso de tener que disputarse un quinto juego, los santiagueños serán locales.

Terminada la fase regular, Instituto celebra la clasificación a los playoffs. Los objetivos que se propuso conseguir al comienzo del torneo los alcanzó más que satisfactoriamente, y hoy el ambiente en el cuerpo técnico como en el equipo es de ilusión por lo que se viene.

Y vaya que es difícil lo que se viene, ya que tiene que enfrentar nada más ni nada menos que al duro equipo de Olímpico de Santiago del Estero que salió cuarto en la conferencia Norte, apenas por delante de La Gloria.

El primer encuentro será este lunes a las 22 horas en cancha de Olímpico. Todo parece indicar que a priori el partido va a ser muy parejo, ya que ambos terminaron la fase regular casi idénticos en el balance victorias y derrotas: Instituto (31-25) Olímpico (32-24).

Los cuatro encuentros disputados en la fase regular fueron repartidos en dos, ambos se ganaron jugando de local. La Gloria se impuso 78-70 y 88-77 en el Ángel Sandrín, y el equipo santiagueño festejó 98-75 y 83-81 en su estadio.

LAS CLAVES DE LA SERIE

Más allá de los aspectos numéricos, los dos equipos juegan de una manera similar, aprovechando la verticalidad en la transición para generar espacios y también la supremacía en los tableros tanto defensivos como ofensivos. Por eso es que, además del juego colectivo, la clave va a ser la aparición de las individualidades, que pueden ser determinantes a lo largo del desarrollo de la serie.

En diálogo con ENREDACCIÓN, al final del último entrenamiento en Córdoba antes de viajar a Santiago del Estero, Ariel Rearte, DT de La Gloria, dijo que para que el equipo pueda llevarse una victoria, tiene que jugar a un altísimo nivel. “Es una serie que nos requiere eso, mostrando una versión muy importante de rendimiento tanto individual como colectivo. Ya mostramos que podemos hacerlo y esta última parte de la temporada venimos en alza y jugando bien; entonces creo que es factible que lo logremos.”

FACTOR X

Además, se sabe que Olímpico tiene un plus en la zona pintada con la presencia de Justin Williams, el mejor interno de la liga con números que lo respaldan. Es el máximo rebotero defensivo (8,1), el máximo rebotero ofensivo (3,9) y el máximo taponador (3,2). Es por eso que la clave va a pasar por la defensa que el equipo albirrojo aplique sobre la zona pintada para aprovechar su arma letal, que es el dominio del rebote defensivo y la rápida transición.

Instituto en cambio, cuenta con la capacidad ofensiva de su escolta Rodney Green, segundo en la lista de goleadores con 20 puntos por encuentro, y también de John De Groat, otro de los estadounidenses del equipo, donde su gran aporte en toda la temporada fue el tiro de tres puntos. Tampoco hay que dejar de lado la recuperación de Samuel Clancy después de su lesión en el dedo, ya que el pívot va a ser determinante para La Gloria en la defensa del tablero propio y en los rebotes defensivos.

“Más allá de los nombres que estén en el campo, mientras nosotros dominemos el ritmo, tenemos muchas chances de pasar a la siguiente ronda. Es por eso que como primer objetivo trataremos de manejar los ritmos y como segundo objetivo defensivo, controlar la pintura y el rebote, que es donde podemos aprovechar el ADN de este equipo, que es defender, rebotear y correr”, aseguró Rearte.

CANCHA LLENA, CORAZON CONTENTO

“Que la cancha esté llena es todo a favor”, resaltó Rearte como deseo para cuando La Gloria juegue en Alta Córdoba. “Muchos partidos los pudimos terminar de dar vuelta porque el estadio estaba lleno y la gente cantaba y yo creo que todo el que viene positivo a la cancha empuja al equipo”.

Rodney Green con Pablo Bertone durante la última práctica de La Gloria. Foto Mariano Paiz.

JUGADORES CLAVE

INSTITUTO

-RODNEY GREEN

Segundo en Puntos: 20,1.

– JOHN DE GROAT

Quinto en triples convertidos: 123.

-SAMUEL CLANCY

Tercero en Rebotes: 9,9.

OLIMPICO

-MAXIMILIANO STANIC

Primero en Asistencias: 6,4.

-KYLE LA MONTE

– JUSTIN WILLIAMS

Primero en Rebotes: 12.

Primero en Tapas: 3,2.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com