Viernes 04 de Diciembre de 2020

Final para el golpe de Estado: con la presencia de Alberto Fernández, Luis Arce asumió como presidente de Bolivia

Luis Arce Catacora asumió este domingo como presidente constitucional de Bolivia al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional con un discurso de tono conciliador y sin aludir a su mentor político, el exmandatario Evo Morales. De este modo, la nación del Antiplano recobró la vigencia de sus sistema democrático luego del golpe de Estado impulsado por sectores de derecha con apoyo de la Policía y el Ejército de ese país.

Enredacción Socios

"Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz", remarcó el flamante mandatario boliviano.

Manula

"Gobernaremos con responsabilidad e inclusión afrontando los cambios para que Bolivia vuelva a la senda de la estabilidad en el menor tiempo. Venceremos a la pandemia y triunfaremos sobre la crisis porque somos un pueblo luchador", afirmó en su mensaje ante el Parlamento, de unos 30 minutos.

Arce evitó referirse a su padrino político y jefe de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien tiene previsto retornar a Bolivia mañana desde su exilio en la Argentina, al cumplirse un año del golpe de Estado que lo derrocó.

Mackentor

Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar "por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

El "sí, juro" con que respondió a la extensa fórmula desató un ola de aplausos y gritos de "jallalla" (viva en idioma aimara), mientras el vicepresidente David Choquehuanca, quien asumió minutos antes y condujo la Asamblea Legislativa, completaba el juramento.

"Si así lo hace, que nuestros próceres de la liberación, que nuestros héroes contra el Estado colonial y el pueblo boliviano lo premie, caso contrario lo castigue. Queda, hermano, usted posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", completó Choquehuanca entre los aplausos de todo el recinto.

En los balcones estaban el rey de España, Felipe VI, junto al vicepresidente de su país, Pablo Iglesias; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Colombia, Iván Duque, entre otras delegaciones internacionales.

Arce criticó brevemente a la ex presidenta de facto, la derechista Jeanine Añez, a quien responsabilizó de haber promovido la persecución política y provocado la crisis económica tras una deficiente gestión de la pandemia, reseñó la agencia de noticias AFP.

"Vamos a recuperar los niveles de crecimiento que el Gobierno de facto hizo añicos y lo haremos reduciendo la pobreza y las desigualdades económico y sociales", remarcó Arce, tras sostener que repondrá el modelo económico implantado durante los 14 años de Gobierno de Evo Morales (2006-2019), el cual en casi 12 años fue ministro de Economía.

Por su parte, Evo Morales felicitó desde Argentina a su delfín: "Junto al pueblo, cuidaremos al gobierno, a nuestro proceso de cambio, trabajaremos por la unidad y saldremos de la crisis económica por el bien de próximas generaciones", escribió en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario retornará mañana desde la frontera con la Argentina, donde se refugió tras un breve asilo en México, para recorrer unos 1.110 kilómetros por tierra hasta la región cocalera del Chapare, donde lo aguardarán sus bases campesinas.

>> FERNÁNDEZ Y LA UNIDAD REGIONAL

El presidente Fernández participó del acto de asunción de Luis Arce como primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, de quien dijo que trabajará "muy cerca", y abogó por "convertir a Latinoamérica en una unidad regional".

"Hoy es un día muy importante para América Latina porque Bolivia recupera la democracia que nunca debió perder. Mis mejores deseos a Arce y mi amor, cariño y compromiso con el pueblo boliviano en esta nueva etapa que comienza", expresó Fernández en sus redes sociales, donde publicó un video en el que se ven los saludos, aplausos y agradecimientos que le expresaron los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS)

El mandatario argentino -que se reunió a solas con Arce- resaltó que en Bolivia "se terminó la pesadilla que duró un año exacto", por lo que dijo sentirse "muy contento de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas".

Fernández relató que ya conversó con Arce sobre "algunas ideas" cuando el flamante Presidente boliviano visitó Buenos Aires para que ambos profundicen la agenda bilateral.

"Lo que tenemos que hacer es trabajar muy juntos, y nuestro esfuerzo será convertir a Latinoamérica en una unidad regional", afirmó el jefe de Estado a medios periodísticos en La Paz, luego de participar de la ceremonia de asunción de Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, en un acto que se desarrolló en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Tenemos muchas cosas en común, somos el primer y el segundo país productores de litio; el litio es la energía del futuro y tenemos mucho para hacer juntos para eso", reflexionó Fernández ante la consulta de medios locales, y apostó por trabajar "muy cerca" del Gobierno boliviano.

Ver también

(Con información de Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción