Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

[Apuntes de campaña] El regreso de Riutort a la primera fila y un cruce por las viejas épocas con Vigo

Olga Riutort en la fábrica Fiat junto al ministro Matías Kulfas y los candidatos del FdT.

La concejala capitalina y pre-candidata a diputada nacional, Olga Riutort, ha regresado a la primera fila con el Frente de Todos y ha disparado un cruce como pocas veces se ha visto en la comarca provincial con la diputada nacional, Alejandra Vigo.

Luego de su separación del ex gobernador, José Manuel De la Sota, Riutort fue excluida del centro del PJ cordobés como si vida privada y pública fueran una misma cosa, y debió construir una nueva fuerza política, el Frente de la Gente.

Hacete Socio 2021

Con más o menos suerte electoral, según el comicio y el contexto político, pudo desarrollar y mantener un espacio propio dentro de la ciudad de Córdoba. Al punto, que la decisión de De la Sota y Juan Schiaretti de no reincorporarla impidió en distintas elecciones, durante más de una década, que el PJ tuviera posibilidades de victoria en la capital cordobesa. De hecho, Martín Llaryora recién pudo ganar con una lista peronista en 2019. Y lo hizo gracias a la oportuna división de Juntos por el Cambio (JxC).

Dossier 360 - 2021

Sin embargo, ante cada nueva elección, regresaba el tema del posible regreso de Riutort al PJ, siempre vetado en última instancia, según cuentan voceros del oficialismo cordobés, por Vigo. Hasta hoy, es una de las historias mejor guardadas de la política provincial.

Vigo, que es candidata a senadora nacional por Hacemos por Córdoba (HxC), es la “jefa” del PJ de la capital y la dirigente que maneja el presupuesto social del gobierno provincial. Ocupa, por lo tanto, un rol preponderante.

Hacé tu denuncia

Ambas son mujeres con carácter, decisión, liderazgo y manejo del poder.

Lo cierto, es que hasta ahora, Vigo no ha escuchado demasiadas voces que la crucen por sus actos y posiciones políticas. Hasta ahora.

Ayer por la noche, alrededor de las 23 horas, Riutort publicó un primer tuit, luego de recibir la invitación al lanzamiento del Programa Provincial para el Pago de la Primera Cuota de la Moratoria Previsional por Tareas de Cuidado.

“Sería más sincero que @alevigo en vez de anunciar un programa provincial -que no lo es- sobre Tareas de Cuidado, dijera que adhiere al programa nacional de @ansesgob impulsado por @FerRaverta y que la provincia aportará la 1er cuota, agradeciendo a Nación tan justo reconocimiento”.

Hoy, 17 de agosto, reiteró el planteo con un nuevo tuit: “No te olvides @alevigo de contarle a las compañeras en el Zoom que el reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, es una gran política de reconocimiento a las mujeres impulsada por el Gobierno Nacional”.

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, un proyecto propuesto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), reconoce hasta 3 años de aportes por hijo a aquellas mujeres que no posean los suficientes para poder jubilarse.

“Es una política que venimos gestando para las argentinas que dedicaron parte de su tiempo al cuidado de sus hijos e hijas y que tiene que ver con reparar desigualdad. Las mujeres y los varones no tenemos las mismas chances en el mercado formal de trabajo. Además, esta medida pone en valor que, efectivamente, las mujeres trabajamos más y reconoce el valor del cuidado para el derecho al acceso a una jubilación”, dijo al presentarlo Fernanda Raverta, directora ejecutiva del ANSES.

También, Riutort ha regresado al primer plano de una campaña electoral importante. El viernes pasado, cuando visitó Córdoba el ministro de Producción, Matías Kulfas, la concejala estuvo en la fábrica Fiat.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Fake News 2
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...