Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El factor X de la elección: La inflación, el desempleo y los salarios a la cabeza de las preocupaciones de los argentinos

La inflación y los precios aparecen a la cabeza de las preocupaciones de los argentinos.

Para saber cómo puede ser la suerte electoral del oficialismo o la oposición en las PASO del 12 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre, hay que poner los ojos, sobre todo, en la percepción que sobre la economía y las expectativas económicas tienen los argentinos.

La inflación y el precio de los alimentos básicos (30,3%); y el desempleo y los bajos salarios (19,7%), encabezan el ranking de preocupaciones nacionales medido por una encuesta de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM). En tanto, en el tercer puesto se instala la inseguridad con 12,3%.

El trabajo de opinión pública de la UNLM se realizó online, abarcó a todo el país, y se desarrolló entre el 25 y 27 de julio pasados.

Hacete Socio 2021

Habitualmente, el factor económico es un determinante del comportamiento electoral de las sociedades. Ocurre así en todo el planeta. En el estudio de la UNLM, la agenda principal se encuentra marcada por la cuestión económica y social. A tal punto, que se si agrega el ítem “falta de vivienda y malas condiciones de vivienda” (5,9%), el total de este segmento llega a 55,9%.

El debate alrededor de la cuestión económica favorece al gobierno frente a Juntos por el Cambio (JxC), en la medida que aparezcan soluciones a los problemas que percibe la sociedad. Prima, en este segmento temático, la idea de que el gobierno de Mauricio Macri fracasó en su gestión y le quita, por lo tanto, valor al discurso económico de la principal fuerza opositora. En cambio, los ultra-liberales de José Luis Espert y Javier Milei (Buenos Aires y CABA), acompañados por la reacción de algunos sectores que rechazan la política y las regulaciones estatales, sí discuten la agenda económica con el oficialismo y aparecen, en principio, legitimados para hacerlo.

Dossier 360 - 2021

Como cuarto tema que más preocupa a los argentinos aparece la corrupción y falta de transparencia del gobierno (8,7%); seguido, recién, en quinto término por el coronavirus y el temor a un posible contagio, con 6,5%. El funcionamiento de la Justicia reúne un 5,1% de las disconformidades.

Mientras que el 37,6% “aprueba” la manera en que el gobierno nacional gestiona la economía, el informe detecta que un 57,2% “desaprueba” en este rubro al equipo del frente peronista.

Hacé tu denuncia

Respecto de la pandemia, un 52,9% se alinea con las medidas del Ejecutivo para enfrentar la pandemia frente a un 45% que las desaprueba.

A su vez, la vacunación suma adhesiones a Fernández, porque un 65,5% de los argentinos “aprueba” la gestión en este tema versus un 32,4% que “desaprueba”.

Por otro lado, en el módulo electoral del trabajo, el Frente de Todos (FdT) tiene una diferencia estadísticamente no significativa de 3,6 pp. (Puntos porcentuales) sobre los candidatos de Juntos por el Cambio: 34,1% versus 30,5%. Allí se puede notar como el 37,6% de aprobación del rumbo económico se encuentra en fila con la intención de voto de 34,1%.

Otra encuesta, en este caso de la consultora Analogías, también revela que el núcleo de los problemas del oficialismo nacional se encuentra en la percepción social sobre el destino de la economía.

Analogías realizó la encuesta en todo el país, entre el 30 y 31 de julio, con 2804 casos, y con técnica de recolección vía entrevistas telefónicas y formato IVR.

Para el 71% de los encuestados la actividad económica y el empleo se “están recuperando poco y nada”, frente a un 23,8% que opina que la recuperación es “mucha y bastante”. Este dato permite observar que la sociedad no percibe la existencia de un proceso de recuperación económica. Si este valor no sufre una modificación de tendencia puede comprometer el acompañamiento electoral al oficialismo.

También aparece una visión negativa en el terreno del poder adquisitivo de los salarios en los próximos meses. Aquí prevalece la idea de que la inflación continuará, por eso un 46,9% cree que será “menor” el poder adquisitivo, frente a sólo un 13,8% que afirma que será “mayor” y un 24% que espera que siga “igual”. Al desagregar por género, son los hombres los más pesimistas, con un valor de 50,9% y los jóvenes de 16 a 29 años (53,6%).

Pese a ello, desde abril se percibe una mejora en la expectativa sobre la economía para los próximos dos años: en abril dijeron que sería mejor el 32,9%; en mayo el 33,4%; en junio el 36,3%; y en julio el 38,9%.

Sobre el operativo de vacunación prima una imagen positiva y la creencia de que contribuye favorablemente a que “se pueda volver a la normalidad en pocos meses”. Piensa así el 58,1% de los consultados. En cambio, del otro lado, aparece un 37,1% que considera que la vacunación aporta “poco y nada” en ese sentido.

>> VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENCUESTAS EN DOSSIER360.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Fake News 2
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...