Ahora Leyendo
Apagón: Luz y Fuerza denunció que el gerente de CAMMESA no está capacitado para ejercer su cargo

Apagón: Luz y Fuerza denunció que el gerente de CAMMESA no está capacitado para ejercer su cargo

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba afirmó este lunes que el Gerente General de CAMMESA, Mario Cairella, “no ha sido capaz ni siquiera de explicar las causas del único apagón ocurrido desde la puesta en funcionamiento del SADI en la década del ‘70” y afirma que “no posee conocimientos técnicos suficientes como para administrar la Operación Física - Técnica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

Enredacción-Te contamos

El gremio cordobés dice que “el viernes 14 de junio difundimos una nota en la que advertíamos sobre la mala decisión del gobierno nacional de nombrar gerente general de CAMMESA a un economista.  El domingo 16 a las 7:07 se produjo un apagón inédito en todo el territorio nacional -a excepción de Tierra del Fuego porque no está interconectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)- y de países limítrofes”.

Publi-Web-Muni-2

Agrega Luz y Fuerza que “el actual gobierno, falsamente, se jactaba de qué si continuaba la gestión del gobierno anterior, el país entero sufriría un apagón y por decreto estableció una emergencia energética inexistente en diciembre de 2015.  Bueno, el apagón lo produjo la política mercantilista del actual gobierno del presidente (Mauricio) Macri”.

A su vez, el sindicato cuestionó a Cairella, economista graduado en los EEUU, porque “hace poco más de una semana afirmó equivocadamente que no corresponde que exista EPEC con la figura de estatal e integrada”.

Detallan que durante el apagón del domingo 16/6/19, “la Central Hidráulica de Bombeo de Río Grande de EPEC (675 MW) rápidamente estuvo disponible para aportar potencia a la red nacional de 500 kV para contribuir a la normalización del SADI. Lo mismo, la Central Hidráulica Reolín (33 MW).  Con la Central Pilar Bicentenario, también con arranque en negro (desde cero, en emergencia, sin apoyo de la red de transmisión de energía), se abasteció a los servicios auxiliares  de la Central Nuclear de Embalse para mantener activos los sistemas de su reactor y comenzó a aportar tensión para normalizar hasta 300 MW antes de las 10  de la mañana. Con máquinas de Gral. Levalle (38 MW), con arranque en negro, se comenzó a abastecer Río Cuarto a partir del mediodía.  Recién a las 13:06 se interconectó EPEC con el SADI mediante los transformadores de la Estación Transformadora Almafuerte. A las 18:00 estaba normalizado el 100 % del sistema de distribución de EPEC mientras las Empresas Privadas EDENOR y EDESUR, hasta el martes 18 aún no habían podido normalizar a todos sus usuarios, registrándose protestas de vecinos en la vía pública según registro de los medios de prensa nacional.  Esto demuestra que el servicio prestado por EPEC es uno de los mejores por cumplimiento de los parámetros de calidad”.

LA TARIFA DE EPEC Y LOS COSTOS LABORALES

El secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez.

Con respecto al pedido de EPEC de un incremento tarifario de casi un 10 por ciento, el sindicato señala que “es una decisión del gobernador de la provincia de Córdoba (Juan Schiaretti)”, a la par que afirma que el costo laboral no es el causante del incremento tarifario.

Índica que “el costo laboral de EPEC en la jurisdicción de nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, se incrementó solo en un 10 % durante 2018 y en lo que va de 2019 en un 15 %, mientras que la inflación para el año 2018 fue 47,6 % y 19,2 % para los primeros cinco meses del 2019”.

Ver también

Explica que “el gran incremento de costos, además del tarifazo de más del 2.500 % de la energía mayorista aplicado por el gobierno nacional, se debe por un lado a la elevada inflación -que afecta todos los insumos, herramientas, equipamiento, vehículos y repuestos- y por otro lado el descomunal costo financiero producido por la desvalorización de nuestra moneda por la toma de deuda de EPEC en dólares”.

Precisa que la deuda en dólares corresponde al “contrato y bono por más de 660 millones de dólares para la construcción de la Central Pilar Bicentenario firmado por el propio gobernador Juan Schiaretti y el presidente de EPEC Daniel Bonetto en 2008 y el bono de 100 millones de dólares emitido en 2017 durante la administración del mismo gobernador Schiaretti.  No son entonces los derechos de los trabajadores los que encarecen la tarifa”.

Los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza de Córdoba continuaremos defendiendo nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, y junto al pueblo de Córdoba, que EPEC continúe en manos del Estado prestando las funciones de generación, transporte y distribución.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción