El Gobierno nacional confirmó este martes la eliminación total de los aranceles de importación de celulares, una medida que se implementará en dos etapas y culminará el 15 de enero de 2026. Así lo anunció el vocero presidencial y candidato a legislador en CABA, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Luis Caputo. La medida dirigida al electorado de clase media y menores de 30 años, busca impactar en las elecciones porteñas de este fin de semana, pero tendrá un fuerte impacto en la producción industrial de productos electrónicos.

La medida, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial pero se espera que se concrete entre jueves y viernes de esta semana, prevé una reducción inicial de los aranceles del 16% al 8%. En la segunda etapa, a partir del 15 de enero de 2026, estos gravámenes se eliminarán por completo, alcanzando el 0%.

Además, Adorni detalló que se reducirán los impuestos internos que gravan a celulares, televisores y aires acondicionados. Para los productos importados, la alícuota pasará del 19% al 9,5%, mientras que los fabricados en Tierra del Fuego quedarán exentos, pasando del 9,5% al 0%.
Según el vocero, estas medidas buscan desregular los mercados, fomentar la competencia entre fabricantes e importadores y reducir los precios de venta en el mercado interno. “Con esta baja impositiva, se estima que los precios de los productos electrónicos importados disminuirán al menos un 30%, equiparando a Argentina con sus países vecinos”, afirmó Adorni.
El anuncio se enmarca en el plan económico de Casa Rosada, que incluye la reducción de 19 impuestos, equivalentes a 2 puntos del PBI, según el vocero. Además, invitó a las provincias a sumarse a esta iniciativa de desgravación fiscal.
Por otro lado, Adorni comunicó a través de su cuenta personal en X la reducción de aranceles para la importación de consolas de videojuegos, como PlayStation y Xbox, que pasarán del 35% al 20%. Sin embargo, no se precisó la fecha de implementación de esta medida.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

