El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el SENASA anunciaron un plan de acción frente a la posible aparición de plagas de langostas, como sucedió este fin de semana en la provincia. Santa Elena, San José de la Dormida, Cañada de Luque, Calchín y Oliva, serán las localidades clave.

Municipalidad de Río Cuarto 3

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería señalaron que se definieron los cinco puntos de control en red de las mangas de langostas en poblaciones del interior. Las localidades fueron definidas en coordinación con la Cámara de Aeroaplicadores de Córdoba. Se trata de Santa Elena, San José de la Dormida, Cañada de Luque, Calchín y Oliva, en las que pilotos aeropalicadores que trabajan allí estarán a disposición de las autoridades, ante la eventual necesidad de aplicar productos fitosanitarios sobre mangas de langostas. Estas localidades estarán comunicadas entre sí y, a su vez, con las dependencias estatales.

La definición de estos puntos fue una de las determinaciones que se tomaron en la reunión realizada el pasado martes entre la cartera agropecuaria, INTA, SENASA, Mesa de Enlace y otros organismos o entidades del sector, ante el ingreso de la plaga a Córdoba, por la zona norte.

DENUNCIAS

Además, se solicita a los productores que, en caso de avistar una manga de langostas, denuncien rápidamente la presencia a las autoridades y, de ser posible, consignando los siguientes datos:

-Lugar de avistamiento.
-Dirección del viento y de la manga.
-Velocidad estimada de la manga.
-Ancho estimado.
-Duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

En caso de detección de agrupamiento, nube o manga del insecto, podrán comunicarse a los siguientes números: 0800 999 2386 del SENASA; y al 0800 888 2476 de la Provincia; o bien informar al mail acridios@senasa.gob.ar; a través de la aplicación para Android Alertas SENASA; o a la delegación provincial o del INTA más cercana.

NO SON PELIGROSAS

El gobierno informó ayer que las langostas no son peligrosas para las personas ya que se alimentan únicamente de material vegetal. Tampoco transmiten enfermedades ni provocan lesiones a humanos o animales.

Las langostas son insectos que se alimentan de cualquier tipo de material vegetal y por ese motivo pueden generar un impacto económico en cultivos y también provocar daños en pasturas y en monte nativo. “De ninguna manera representan un riesgo para las poblaciones de las ciudades”, explicó el coordinador del Programa Nacional de Acridios, Héctor Medina.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com