De vivir en la calle a triunfar en la cartelera de verano en Carlos Paz, el creador de Bien Argentino, Ángel Carabajal, habló con ENREDACCIÓN para anticipar lo que será el nuevo espectáculo en la Villa.

Ángel Carabajal.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Para Ángel Carabajal, que dios atiende en Buenos Aires tiene algo de mito. Desde Oncativo abrió las puertas al mundo para Sentires, la compañía que dirige, y que hoy tiene uno de los espectáculos folclóricos más convocantes del país. Se trata de Bien Argentino, con la que apuesta nuevamente a la plaza teatral de Carlos Paz luego del éxito de la temporada anterior. El próximo 22 de diciembre estrena nuevo show: La Evolución.

VER MÁS ARTÍCULOS DE DAI GARCÍA CUETO.

“Es un espectáculo innovador, como una propuesta diferente en cuanto a la energía y el dinamismo de la obra, hacemos un repertorio completamente popular. Lo sorprendente del show es que figuras mediáticas le han dado un cierre a la grieta entre folclore y farándula; juntó esas dos cuestiones y la gente lo aceptó y funciona”, le dice a ENREDACCIÓN el creador de este espectáculo folclórico que combina la música y el baile nacional, pero que vio el éxito primero en el exterior y luego en el país. “Estamos empezando a involucrarnos con el público argentino, siempre estábamos viajando, nos pasaban cosas maravillosas afuera, pero acá no podíamos, no nos sentíamos preparados, porque Argentina es un público muy sabedor y exigente. Hay muchas grandes producciones que nos tienen acostumbrados a ver cosas buenas, entonces  al momento de salir a la cancha había que estar listos para competir”, detalla el bailarín y coreógrafo. Sus disciplinas son el malambo y el tango, y también le gusta producir: “Agarrar cualquier contexto musical, llevarlo a mi raíz y al más alto nivel”. El paso por Show Match y otros programas de televisión de Ideas de Sur fueron un empujón necesario para la visibilidad de la compañía.

El espectáculo de este año se llama “La Evolución” ¿Cómo se manifiesta ese cambio en el folclore argentino?

En principio, porque todo ha evolucionado y el arte no es una excepción. La música tradicionalista tiene que ver con los primeros folcloristas. Los Chalchaleros no tocaban con bajo eléctrico porque no existía, la evolución de eso son Los Nocheros, primero criticada y luego aceptada.  Todas las manifestaciones artísticas han evolucionado, porque el público también lo ha exigido así. La nuestra fue acercar el público popular a una propuesta que revoluciona entre una música de raíz folclórica y una interpretación  tipo Las Vegas.

La nuestra fue acercar el público popular a una propuesta que revoluciona entre una música de raíz folclórica y una interpretación  tipo Las Vegas”.

¿Cuál es tu impronta como director?

Soy bastante apasionado, todo el tiempo estoy encima. Hay una escuela que me enseñó muchísimo y es la de la televisión, tratar de que en pocos minutos cada artista deje lo mejor que tenga en el escenario, y poder absorber y usar lo mejor que tienen para exponerlo en la obra. Nunca vas a ver una saturación sino lo justo y necesario para dejar con ganas al público. Funciona.

CAMINO DE FLORES

En la Escuela de Danzas Municipales de Oncativo pudo encontrarle un sentido y un camino a su vida. Cuenta que su infancia fue complicada, con padres ausentes y teniendo que trabajar, y ahí encontró una oportunidad. Recuerda que le gustaba una chica y le daba vergüenza que lo viera vendiendo flores, entonces decidió anotarse allí para aprender a bailar como ella. Aunque, como toda historia de amor, siempre hay una complicación: ella era de la academia privada del pueblo. “Igual descubrí que me gustaba bailar con mucha pasión, que podía estar las 24 horas dedicado a eso, sin sentir cansancio ni nada. Jugaba al futbol, pero descubrí en la danza algo que me trasladó y no me importaba nada. Quería aprender sí o sí”. Fue creciendo y haciendo de todo, con la idea de saber todos los días un poco más. Por eso tuvo su tiempo de mochilero, recorriendo el país para conocer de cerca las raíces. Y después le insistió a Mora Godoy para que le diera una beca en su estudio. “Era de la única manera que podía acceder a un lugar así. Por suerte, lo conseguí”.

Los espacios culturales que generan los pueblos, son la base de todo esto. Además, en los pueblos son más orgullosos de cada lugar y cada uno tiene su manifestación cultural. Tenemos una compañía con un espectáculo donde el 80% está hecho con el interior, eso es lo gratificante”.

Ahora, esa misma escuela de Oncativo está a su cargo, y su mujer, la bailarina Melisa Bernardi, es la principal asesora del espacio. “Los espacios culturales que generan los pueblos, son la base de todo esto. Además, en los pueblos son más orgullosos de cada lugar y cada uno tiene su manifestación cultural. Tenemos una compañía con un espectáculo donde el 80% está hecho con el interior, eso es lo gratificante, seguir trabajando desde el interior y saber que no es necesario mudarse a las grandes ciudades para lograrlo”.

Afirma que “hay que dejar todo por lo que te apasiona, de ese modo, podés conseguir cosas. Así, pude venir de tan abajo y ahora vivir como vivo, trabajando con la danza”.

¿El folclore vive en el interior?

Sí, y las danzas folclóricas también. Todo se mezcla en esta disyuntiva de si es folclore o no, la tradición folclórica es lo que tocaron los primeros folcloristas, pero hoy Abel Pintos y La Mona Jiménez están haciendo folclore. Los festivales del país ya no son tan folclóricos, sino populares. El acento argentino está siempre en una zamba o en una chacarera, que se sigue manteniendo y va evolucionado.

Me dio la realidad de la vida.  Hoy no me da miedo tocar fondo, me sacó el miedo a fracasar.

¿Qué te dio “la calle”?

Me dio la realidad de la vida.  Hoy no me da miedo tocar fondo, me sacó el miedo a fracasar. La calle es lo más abajo del sistema social, cuando uno anda caminando allá abajo y ve las cosas que pasan, mira para arriba y lo ve como un sueño, entonces, cada paso se toma diferente, todo es nuevo. Cuando era niño salíamos por los pueblos y dormir en las terminales podía ser muy triste, pero para mí era divertido, era la única opción que conocía, era parte de la felicidad de vivir de esa manera. La experiencia fue increíble y agradezco haber pasado por esas situaciones.

“BIEN ARGENTINO, la evolución” 

De martes a domingos a las 21:00 cena (opcional);  comienzo del show a las 22:00. En Complejo Malambo (Avenida Arturo Illia 626 – Costanera).

Elenco: Marcelo Iripino; Angel Carabajal; Adabel Guerrero; Noelia Marzol; Fernando Bertona; Celeste Muriega; Facundo Toro; Zaul (humorista) y Compañía Sentires. La dirección es de Ángel Carabajal.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com