Jueves 29 de Octubre de 2020

Andrea Boquete: "Tenemos que caminar hacia un deporte sin género, que no haya un masculino y un femenino"

Una de las referentes de la Selección Femenina de básquet, que juega actualmente en el Ferrol de Galicia de la segunda división de España, opinó sobre las últimas decisiones de la Confederación Argentina (Cabb) en el femenino y dejó en claro que el objetivo máximo es "caminar hacia un deporte sin género, que no haya un masculino y un femenino, que sea el básquet argentino".

"Uno sabe que lo del masculino es incomparable, porque son caminos distintos, sólo pedimos ser reconocidas por el amor que sentimos por la camiseta y el deporte. Reconozco que lo nuestro ha crecido, pero aún tenemos un camino largo que recorrer y queremos que el avance continúe", afirmó en una nota con el sitio oficial de la CABB.

Enredacción Socios

Andrea Boquete, alera y jugadora histórica de "Las Gigantes", conoce de primera mano las desigualdades que sufrió desde siempre el básquet femenino.

La mendocina, integra selecciones nacionales desde el 2007, aunque su debut en la mayor se produjo en el Sudamericano 2010. Integró el equipo que logró el bronce en el Mundial U19 de Tailandia, fue subcampeona de la AmeriCup 2017 y oro en el histórico Sudamericano del 2018.

Manula

"Está claro que hubo un crecimiento grande (en los últimos años), se habla más del Femenino y a nosotras se nos da un seguimiento que antes no teníamos. Hay más difusión, tenemos otro lugar. Hubo un cambio grande con este nueva dirigencia".

Además agregó que, "también notamos un staff más grande de profesionales trabajando alrededor nuestros, buscando ayudarnos. Ojalá se sostenga cuando comiencen los torneos y también esté la Selección masculina. Yo, la verdad, no creo que haya más desigualdades con el masculino".

La Confederación, comandada por Fabián Borro, tomó una serie de decisiones para potenciar el básquet femenino. Primero contrató al ex DT de Obras (masculino) Gregorio Martínez como entrenador principal, luego anunció a Pepe Sánchez como coordinador de las formativas y luego el lanzamiento del programa de Escuelas Deportivas Argentinas (EDA).

"Las EDA son una muy buena idea, porque incentiva a que las más chicas que se sumen en distintos lugares del país donde el acceso a practicar básquet no es tan sencillo", sumó Boquete.

Ver también

Por último, hace unos días, la CABB informó que el básquet femenino está atravesando su segunda temporada con mayor cantidad de representantes en el exterior. En total son 47 jugadoras que integran planteles de distintos países del extranjero, de la cuales 16 juegan en Italia, 15 en España, 7 en Estados Unidos, 6 en Uruguay, 1 en Canadá y 1 en Gales.

En ese sentido, Boquete señaló que "Hace años que no pasaba, que haya tantas chicas en buenas ligas. Sin dudas, desde lo individual, servirá para potenciar el básquet femenino en la Argentina. Es lo que todos deseamos, de esa forma, individualmente, mejoraremos la disciplina y a la Selección".

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción