El paro cordobés tuvo un elevado acatamiento y se sintió en todos los sectores. Hubo movilización de la CGT, los partidos de izquierda y los sindicatos combativos.

La movilización de la CGT ayer en Córdoba.

El paro fue contundente en Córdoba. Fue más fuerte en la capital y grandes ciudades y tuvo un alto acatamiento en todos los sectores. Sólo en el sector industrial, las plantas medianas y pequeñas tuvieron actividad. Las grandes fábricas, como las terminales de Fiat y Renault, en general, quedaron paralizadas.

También hubo movilización de la CGT y los partidos de izquierda y sindicatos combativos, que cortaron dos puentes a primera hora de la mañana.

Los principales dirigentes que participaron de las movilizaciones fueron José Pihen (SEP), Rubén Daniele (Suoem), Héctor Morcillo (Alimentación), y Juan Monserrat (docentes), además de los legisladores kirchneristas Carmen Nebreda, Pablo Carro y Gabriela Estévez y los de izquierda Ezequiel Peresini, Laura Vílchez y Eduardo Salas.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) informó que el paro registró una baja adhesión en el cordón fabril cordobés, salvo en el caso de las plantas de las dos principales automotrices, Fiat y Renault, que sí se plegaron a la medida nacional. Los gremios dieron una versión contraria.

Según el relevamiento de ENREDACCIÓN, fue elevado (más del 60%) o total el paro en el transporte (colectivos, trenes y aviones), recolección de residuos, bancos, docentes públicos y privados, bancos, servicios públicos, construcción, energía, administración pública nacional, provincial y municipal, salud pública, camioneros, gráficos, alimentación, metalúrgicos, mecánicos y Fabricaciones Militares.

Los partidos de izquierda cortaron puentes a primera hora y luego se concentraron en Colón y General Paz.

Y menor al 60% en docentes del interior, comercios, e industrias como madera, muebles, y plástico.

Pihen dijo ayer, durante la marcha por el centro de la ciudad, que el paro había sido contundente y un llamado de atención para el gobierno. “es una respuesta contundente y ojalá sirva para que haya una rectificación, una toma de conciencia de cuáles son los problemas que se van generando para que el rumbo se pueda cambiar. Hay un fuerte nivel de rechazo a las políticas del gobierno, eso es lo que demuestra el paro”.

LA CGT NACIONAL

Las máximas autoridades de la CGT celebraron la “contundencia fenomenal” del paro nacional y le exigieron al Gobierno que cambie el modelo económico, además de advertir que podrían trabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, el triunvirato de la CGT nacional.

Los dirigentes Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña brindaron una conferencia de prensa. “Éste ha sido un paro nacional de un nivel de acatamiento altísimo. Un paro general significa el fracaso del diálogo social y también el fracaso de la política”, sostuvoSchmid, que aseguró que la central agotó “todas las instancias para poder encontrar alternativas” antes de convocar a la huelga.

“Hacemos patria hasta cuando paramos el país. No nos vamos a resignar a que el ajuste pase por nuestras espaldas. El Gobierno tiene que corregir su programa económico. Hay que cambiar el modelo económico, que está llevando al desastre al pueblo”, afirmó Schmid.

Esperamos que “el gobierno no repita como un loro que está abierto al diálogo, tiene que cambiar el modelo económico que está llevando al desastre al pueblo argentino”, señaló por su parte Daer.

“Queremos que cambien el modelo económico. Estamos parando porque estas políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores amplios de nuestra sociedad”, agregó.

Daer reclamó un freno a las importaciones. “No puede ser que nos entre todo, hasta los caramelos nos vienen de afuera”, lamentó el dirigente de Sanidad, que también cuestionó duramente que el único objetivo del Gobierno sea reducir el déficit para satisfacer al mercado.

Por último, la CGT pidió la reapertura de las paritarias porque -según dijo Schmid- ni siquiera el 25 por ciento que consiguió Camioneros alcanzará para cubrir la inflación. “Exigimos que el gobierno salga y diga concretamente que hay una reapertura general de paritarias para compensar el deterioro de los salarios”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.