Ahora Leyendo
Alternativa Federal se inscribirá como alianza para las PASO y Lavagna queda cada vez más lejos

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Alternativa Federal se inscribirá como alianza para las PASO y Lavagna queda cada vez más lejos

En Córdoba, el gobernador de esta provincia, Juan Schiaretti, el de Salta Juan Manuel Urtubey, el bonaerense, Sergio Massa, y el senador Miguel Ángel Pichetto anunciaron que inscribirán a Alternativa Federal como alianza para las Primarias Obligatorias (PASO) del mes de agosto. Se trata de una resolución que aleja al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna de este espacio peronista anti-K. Lavagna había manifestado su disposición a confluir con los peronistas moderados, pero había puesto como condición que la candidatura presidencial fuera por consenso.

Enredacción-Te contamos

La definición surgió esta mañana, luego de una cumbre que mantuvieron en el cento cívico cordobés. Previamente, Schiaretti y Urtubey habían estado reunidos el lunes, firmando convenios entre ambos gobiernos y discutiendo distintos caminos posible para recorrer con el peronismo moderado. El mandatario cordobés apuró los movimientos teniendo en cuenta que el 1 de junio parte de vacaciones.

Publi-Web-Muni-2

Durante el encuentro, acordaron inscribir a Alternativa Federal para las próximas presidenciales con candidato propio, que surgirá de las Paso; convocar a otras fuerzas políticas al espacio; designar a los apoderados de los candidatos; y que los candidatos a legisladores nacionales surgirán de cada provincia y serán los mismos para todos los candidatos que vayan a las PASO.

Con el último punto, el PJ federal busca evitar la división territorial detrás de los diferentes candidatos y la posibilidad de que se produzcan fisuras en los armados locales, sobre todo de los gobernadores Schiaretti y Urtubey. Mientras que la provincia de Buenos Aires es un mundo aparte, allí sólo Massa tiene volumen y referencia política y el resto de los dirigentes no han hecho pie allí. Es decir, que la competencia sólo se producirá por arriba.

Las otras fuerzas políticas son Consenso 19 del ex ministro Lavagna, el Partido Socialista y el Partido GEN. Aunque ahora, es probable que con la decisión de la UCR de proponer una ampliación de la alianza de gobierno, una posición que acompaña el gobierno nacional, podría haber nuevos contactos.

Massa es, según las encuestas, el dirigente de este espacio con más valor electoral y forma parte de todas las especulaciones electorales en el peronismo como en Cambiemos. Aunque la decisión del kirchnerismo y el peronismo bonaerense de que Axel Kicillof y Verónica Magario integren la formula a gobernador y vice, en principio, sella las posibilidades de acercamiento.

El gobernador Juan Schiaretti logró mantener con vida la alianza de Argentina Federal.

El jueves, el Frente Renovador desarrollará su congreso partidario en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí resolverá su política de alianzas y se sabrá a ciencia cierta cuál es el destino final de Massa, que mantiene abiertas todas las negociaciones.

"La reunión fue muy buena. Como siempre, muy cordial Juan (Schiaretti). No sólo nos invitó a charlar y estuvimos viendo algunos temas vinculados con lo electoral y otros temas vinculados con la cuestión propositiva; (sino que también) hablamos de lo que le pasa a la gente", afirmó Massa al final del conclave.

"Estábamos viendo números y nos encontramos con que una empresa extranjera paga un tercio de lo que paga una Pyme o de lo que paga un trabajador, producto de la reforma impositiva que impuso el Gobierno", señaló el pre-candidato presidencial. "El desafío es comenzar a corregir esas asimetrías para que la Argentina sea un país donde producir, invertir y trabajar le den ganas a la gente", disparó.

Ver también

Señaló que "tengo el deseo de competir, quiero ser presidente de la Argentina. Me encantaría mostrarles el camino a los argentinos sobre la base de trabajo, producción y educación como valores centrales" y apuntó que "invitamos a todos aquellos que quieran participar. Cuanto más amplia sea nuestra PASO, cuanta más capacitad tengamos de dirimir liderazgos con participación democrática y no con dedo, mucho mejor para el futuro del país".

Juan Manuel Urtubey, el otro pre-candidato presidencial de Alternativa Federal, también habló luego de la reunión: "Queremos superar esta grieta que representan Cambiemos y Unidad Ciudadana. Y esencialmente la invitación, obviamente, al pueblo argentino que pueda recuperar la esperanza; de que puede haber vida aparte de esta pelea Macri-Cristina", indicó el gobernador salteño.

"Tomamos la decisión de que vamos a competir en las primarias de agosto. Y aquellos que tengan la voluntad de participar en el proceso obviamente que vamos a invitarlos", expresó el salteño.

Pichetto que mantiene un diálogo fluido con Lavagna aseguró que "Roberto Lavagna es una figura importante y siempre estuvo en nuestro pensamiento que se incorporara también como opción a dilucidar la campaña presidencial. Por eso hemos hecho una convocatoria a las fuerzas políticas y a los dirigentes que se quieran sumar".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción