Ahora Leyendo
Alfonsín también se metió en la discusión por las candidaturas de Cambiemos en Córdoba

Alfonsín también se metió en la discusión por las candidaturas de Cambiemos en Córdoba

Ricardo Alfonsín y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El tuit es directo, sin eufemismos: "Aporte a la discusión en #Córdoba: si en Ciudad de Buenos Aires, los candidatos en 2015, se hubiesen elegido por encuestas y no por internas, la candidata del PRO hubiera sido Michetti. Esto prueba la importancia de la deliberación y el debate propio de las elecciones internas". Lo escribió en su cuenta de Twitter Ricardo Alfonsín. Se refiere al debate interno para elegir los candidatos de Cambiemos Córdoba, en donde el jefe de Gabinete; Marcos Peña, propone utilizar encuestas para la selección de la fórmula que enfrente a Juan Schiaretti y no una elección interna.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

La UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica no se ponen de acuerdo en quien deberá liderar la boleta de Cambiemos en los comicios provinciales del 12 de mayo de 2019. Mientras el PRO junto con los sector internos radicales de Mario Negri y Oscar Aguad y el Frente Cívico se decantan por el pedido de Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de elegir la fórmula utilizando encuestas; el grupo que lidera el intendente cordobés Ramón Mestre, con el apoyo de la mayor parte de la UCR y algunos dirigentes del PRO como el diputado nacional, Gabriel Frizza, y el alfonsinismo con Dante Rossi y Carlos Becerra a la cabeza, se inclinan por la interna en caso de que no haya consenso. El partido radical ya fijó como fecha de la elección el 17 de marzo.

Si bien en la mesa de discusión para lograr una fórmula de consenso quedan dos radicales, el diputado Negri y el intendente Mestre, hay un tercer candidato lanzado, el alfonsinista, Dante Rossi. Los tres están en campaña en la provincia como si no hubiera posibilidad de ningún acuerdo.

Con la entrada de Alfonsín en la discusión, la interna cordobesa es ya un problema nacional que tensiona al conjunto de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri no se ha expresado directamente, pero Peña y Frigerio son el apoyo de Negri y el sector mayoritario del PRO; la UCR, incluyendo a Martín Lousteau, aparece detrás de Mestre; y Alfonsín sostiene a su candidato Rossi.

Alfonsín con su frase, recordó que en 2015, la mayoría de las encuestas arrancaron dando ganadora a la actual vicepresidenta Gabriela Michetti en la disputa con Horacio Rodríguez Larreta por la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, con el correr de los meses, a medida que se acercaron a las PASO de abril de ese año, Rodríguez Larreta empardó los sondeos; y luego derrotó a Michetti por 10 puntos de diferencia en la interna. De ahí que el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín trajera a la mesa, la controversia encuestas versus interna en clave PRO.

VER Michetti supera a Rodríguez Larreta en 14 de las 15 comunas.

VER Tres encuestas arrojan paridad entre Michetti y Rodríguez Larreta.

Previo al tuit con destino a Córdoba, Alfonsín se reunió con el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz. "Tengo la certeza, una vez más, de que es posible construir un gran espacio de unidad nacional para volver a poner a la Argentina en el camino del desarrollo con inclusión social. Hay esperanza!", escribió el santafesino sobre la reunión. El radical bonaerense le retrucó: "Muy interesante encuentro con Miguel Lifschitz. Coincidimos en la necesidad de profundizar los consensos y terminar con la grieta para hacer frente a los desafíos del país: la inflación, la productividad, el empleo, la recuperación del mercado interno y la modernización social". La construcción de una alternativa a las políticas del presidente Macri y al kirchnerismo subyace en el planteo de Alfonsín y en ese recorrido trata de empujar las expresiones radicales. El apunte sobre Córdoba, se inserta en esa línea.

--

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción