Ahora Leyendo
Alfonsín cree que el radicalismo debe salir de Cambiemos y construir un frente más amplio

Alfonsín cree que el radicalismo debe salir de Cambiemos y construir un frente más amplio

Ricardo Alfonsín estuvo en San Francisco este lunes y fue enfático en que la UCR no puede repetir la alianza con el PRO en Cambiemos. "Creer que con la oferta electoral de 2015 podemos ganar las elecciones es una equivocación; no es así. Es necesario crear un nuevo frente, mas amplio, con un programa distinto, con un programa muy diferente al que se ha venido aplicando hasta ahora. Por supuesto, hablamos de sumar al GEN de Margarita Stolbizer, al socialismo y al peronismo en el que está Roberto Lavagna".

Enredacción-Te contamos

Llegó hasta esta ciudad junto con el candidato a legislador de la UCR, Dante Rossi, para apoyar la candidatura a intendente de Cristian Canalis. El hijo del ex-presidente Raúl Alfonsín, cuestionó la política económica del gobierno del presidente Mauricio Macri: "No estamos en esta situación de casualidad, los indicadores sociales y economicos de 2015 no mejoraron e incluso, empeoraron".

Publi-Web-Muni-2

A continuación, el tramo principal de la conversación con Alfonsín.

¿Qué opina de las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional para contener la inflación y amortiguar la crisis?

Lo primero que hay que decir, es aquello que se pretende paliar o aliviar no nos cayó del cielo. No estamos en esta situación de casualidad, los indicadores sociales y economicos de 2015 no mejoraron e incluso, empeoraron. Es fruto de decisiones inspiradas en un pensamiento pro-mercado y neoliberal que no podían tener otras consecuencias que las han que han tenido. Espero que den resultado para aliviar el sufrimiento; y también, en ese sentido, me preocupa que el radicalismo, en estos primeros años, no haya hecho nada para evitar estos errores.

Espero que (las medidas económicas que tomó el gobierno) den resultado para aliviar el sufrimiento; y también, en ese sentido, me preocupa que el radicalismo, en estos primeros años, no haya hecho nada para evitar estos errores.

¿Cuál es su punto de vista respecto a la sucedido en Córdoba, que terminó con la división de Cambiemos?

Lo he dicho muchas veces en Buenos Aires. Se atribuye la responsabilidad al radicalismo y no es así. La verdad es que nosotros estamos acostumbrados a la democracia interna, que haya debate, a las diferencias y cuando hay que resolver entre varios candidatos, convocamos a las elecciones para que voten los afiliados. El PRO, por lo visto, no conoce a sus aliados, debiera conocer a la UCR y su histórico respeto a la democracia interna. Primero pidieron que no haya interna, pero no sólo pidieron eso, dijeron quien debia ser el candidato y eso significa no concoer a la UCR. Nosotros no decimos quienes deben ser los candidatos del PRO, ni lo haríamos. Ahora, ojalá la UCR hubiese reaccionado asi en estos tres años y medio de gobierno de Cambiemos...

¿Por ejemplo?

Defendiendo las ideas del radicalismo, la misma pasión que pusieron algunos en la defensa de los cargos o los lugares en las listas la hubieramos puesto en defensa de las ideas, otro hubiera sido el cantar en estos tres años y medio.

Ricardo Alfonsín fue critico con el programa económico del gobierno.

¿La UCR debe conformar una nueva alianza con Lavagna como candidato o debe plantearse el camino que planteó Martín Lousteau este fin de semana, de sumar a las otras fuerzas a Cambiemos?

Yo no creo que sea lo que plantea Lousteau... Sería arrogante que nosotros pidamos que vengan a Cambiemos otras fuerzas politicas , sobre todo ahora, en este momento, con esta situación. Lo que está claro, es que el escenario y la situación social y económica no son iguales a 2015. Ese planteo es creer que con la oferta electoral de 2015 podemos ganar las elecciones y no es así. Es necesario crear un nuevo frente, mas amplio, con un programa distinto, con un programa muy diferente al que se ha venido aplicando hasta ahora. Por supuesto, hablamos de sumar al GEN de Margarita Stolbizer, al socialismo y al peronismo en el que está Roberto Lavagna. Pero primero debe haber  un acuerdo programatico y luego los candidatos. Me dicen que no es realista, pero yo creo lo contrario. Si es honesto lo que dice el PRO, de que sería lo peor volver a antes del 2015, debiera haber lugar a una respuesta diferente a la de 2015. Insistir con los mismos, es el camino más seguro a la derrota.

Ver también

(El mismo Roberto Lavagna rechazó este lunes  el ofrecimiento de Martín Lousteau para conformar un frente "antigrieta" para las elecciones presidenciales. "Es una propuesta que no sirve para nada porque Cambiemos es parte de la grieta y Cristina es la otra parte de la grieta", rechazó el ex ministro de Economía. A través de una carta, Lousteau invitó a varios espacios para confluir en Cambiemos para competir en las elecciones de octubre y aseguró que "no es tiempo de especular". Además del radicalismo, el ex embajador argentino en Washington se refirió al socialismo de Santa Fe, a muchos gobernadores peronistas o de partidos provinciales y también a Lavagna).

Si es honesto lo que dice el PRO, de que sería lo peor volver a antes del 2015, debiera haber lugar a una respuesta diferente a la de 2015. Insistir con los mismos, es el camino más seguro a la derrota.

¿Cuál es la relación de fuerzas existente en la Convención de la UCR entre los que promueven mantener Cambiemos y los que quieren construir otro frente?

En 2015, en la Convención de Gualegaychú, este mismo planteo (de frente amplio) ya se habia hecho. No perdió por tanto, el frente ampliado obtuvo 140 votos y el frente con el PRO unos 180. Hoy hay una relacion de fuerzas diferente a la que existio en 2015, por lo que seria mayoritaria la posición en favor de un frente amplio.

Foto Principal: Ricardo Alfonsín (Gentileza Diario El Día).

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción