Ahora Leyendo
Alertan sobre la existencia de un elevado riesgo de incendios forestales

Martes 29 de Septiembre de 2020

Alertan sobre la existencia de un elevado riesgo de incendios forestales

La Secretaría de Riesgo Climático y Catástrofes alertó sobre el actual riesgo de inicio de fuego en la provincia de Córdoba, cuyo índice se mantiene en el rango de “Muy alto / Extremo”.

Enredacción Socios

El aviso señala que “debido a las condiciones meteorológicas actuales y pronosticadas para el área de cobertura y el período de alerta meteorológico (el viento será intenso del sector norte con ráfagas, las temperaturas ascenderán y los valores de humedad serán bajos), se mantiene el Índice de Peligro de Incendios Forestales en rango MUY ALTO/EXTREMO por lo que se recomienda tener las previsiones correspondientes para estos casos”.

Manula

Los números de teléfonos ante emergencias son los siguientes: Policía 101; Bomberos 100; o el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).

La Secretaría de Riesgo Climático y Catástrofes difundió una serie de recomendaciones para evitar incendios:

-No quemar restos de poda, basura, rastrojo ni de desmalezamiento de terrenos.

-Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:

Calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y tener una pileta de natación o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

-En ningún caso arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, dado que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

-No encender fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

Ver también

-Hacer fuego en lugares habilitados.

-Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

-No tirar colillas de cigarrillos en el campo.

-Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, tratar de apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción