Se trata de un joven que vive en Tucumán y viajó al sudeste asiático y Australia. Además, se encuentra en estudio otro caso probable que estuvo en contacto con un matrimonio cordobés. El Ministerio de Salud recomienda completar los esquemas de vacunación.

Se confirmó un caso importado de sarampión en la provincia de Tucumán y el área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba recomendó al equipo de salud de toda la provincia, intensificar la vigilancia de enfermedades febriles. También pidió la notificación inmediata de todos los casos sospechosos y solicitó a la población completar esquemas de vacunación en todas las edades, a los fines de implementar oportunamente las medidas de control y evitar la reintroducción del virus a nuestra provincia, el país y la región.

El caso de sarampión corresponde a un joven de 25 años, oriundo de Tucumán, que regresó al país el pasado 9 de abril proveniente de un viaje por el sudeste asiático y Australia. Según se informó desde el Ministerio de Salud de la Nación, el área de Epidemiología de Tucumán realizó las acciones de control correspondientes y, actualmente, se estudia un segundo caso probable, contacto del primero, que había sido vacunado durante las acciones de bloqueo.

Por otra parte, se conoció que este segundo caso probable mantuvo contacto con un matrimonio que reside en nuestra provincia, por lo que, desde Epidemiología de Córdoba, también se realizó la estrategia de bloqueo para impedir la circulación del virus.

El último caso de sarampión endémico en Argentina se registró en el año 2000. Desde 2010, se registró un total de 23 casos importados y el mayor de los brotes sucedió luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010, realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. El último caso importado en Argentina ocurrió en el año 2014, en una turista de nacionalidad japonesa, pero sin que se produjeran casos secundarios.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Debido a esta situación, y para evitar la reintroducción del virus del sarampión a nuestro país, el área de Epidemiología solicitó al equipo de salud de todos los sectores de atención, públicos y privados, verificar que los esquemas de vacunación se encuentren completos para la edad, según indica el Calendario nacional, intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas y realizar la notificación oportuna.

Por otra parte, se recomendó a todos los residentes de Córdoba verificar su carné de vacunación y, en caso de no tener aplicadas las vacunas doble o triple viral, según corresponda acorde el Calendario oficial, o que sus esquemas estén incompletos, acercarse a cualquiera de los 800 vacunatorios de la provincia.

Cabe recordar que los niños y las niñas de 12 meses a 4 años, deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral, en tanto que las personas de 5 a 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral, después del primer año de vida. A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse.

LA ENFERMEDAD

El sarampión es una infección causada por un virus que afecta solamente al ser humano, se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar o simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Es extremadamente contagiosa y puede causar complicaciones graves, en especial en niños menores de un año.

Sus primeros síntomas aparecen entre 8 y 12 días después de contraer la infección, y se presentan con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo hasta al resto del cuerpo.

DÓNDE CONSULTAR

Programa de Inmunizaciones – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque viejo. Tel. 0351 4341543/44 – Guardia para personal de salud: 153468803. Correo: inmunizacionescba@gmail.com

QUIÉNES DEBEN ESTAR VACUNADOS

-Los niños y las niñas de 12 meses a 4 años, deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral.

-Las personas de 5 a 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral, después del primer año de vida.

-A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com