Ahora Leyendo
Alberto se solidarizó con Evo y dijo que en “Bolivia se ha consumado un golpe de Estado”

Alberto se solidarizó con Evo y dijo que en “Bolivia se ha consumado un golpe de Estado”

El presidente electo Alberto Fernández se solidarizó con Evo Morales y puntualizó que “en Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del Ejército”.

Enredacción-Te contamos

El titular del Ejecutivo boliviano renunció el domingo por la tarde, luego que el Ejército le pidiera su dimisión para poder controlar la crisis política y social.

Publi-Web-Muni-2

Fernández dijo que “es inaceptable el quiebre institucional” y señaló que "defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones".

Y agregó: “El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total”.

Previamente, Fernández se comunicó con el presidente Mauricio Macri, y le habría pedido que en caso de que Morales solicitara asilo político en Argentina, el país se lo conceda, a la par que le pidió por la necesidad de evitar el quiebre de las instituciones. El gobierno nacional, al cierre de esta nota, no había fijado posición frente a la crisis.

En ese sentido, Fernández expresó que “espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia”.

Minutos antes, la vicepresidente electa Cristina Kirchner apuntó que “si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y acciones claras en defensa de la democracia (en Bolivia)”.

La ex mandataria hizo una comparación con Chile y señaló que en ese país hubo “masivas movilizaciones durante semanas” en reclamo de la renuncia “del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción