Ahora Leyendo
Alberto Fernández sumó 20 diputados del interbloque Federal, pero no pudo con los cordobeses

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Alberto Fernández sumó 20 diputados del interbloque Federal, pero no pudo con los cordobeses

Los cinco diputados nacionales del peronismo cordobés se mantendrán fuera del nuevo interbloque que se conformará entre la bancada del Frente para la Victoria (FpV) y 20 diputados del Interbloque Federal que responde a las gobernadores.

Enredacción Socios

La esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo; el intendente electo de Córdoba, Martín Llaryora; Paulo Casinerio; la ex esposa de José Manuel De la Sota, Adriana Nazario; y el democristiano Juan Brügge no tomarán parte de este nuevo armado que busca llevar a la cámara baja la unidad del peronismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador alrededor de la fórmula entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Esto índica, que el gobernador, Juan Schiaretti, no está dispuesto a acercarse a este espacio.

Manula

Alberto consiguió sumar a 20 de los 34 diputados del interbloque Federal, la bancada de los gobernadores, en una reunión con una docena de ellos en su despacho de la calle México,en el barrio de San Telmo, donde además ratificaron el apoyo a su candidatura presidencial.

Estuvieron Javier David (Salta), Oscar Macías (Corrientes), José Martiarena, Carolina Moisés (Jujuy), Rubén Miranda (Mendoza); Juan Mosqueda y Elda Pertile (Chaco); José Orellana, Pablo Yedlin y Gladys Medina (Tucumán) y Oscar Allende (San Juan).

El salteño David dijo a La Política Online que este grupo no rompería formalmente con el interbloque conducido por e salteño, Pablo Kosiner, perteneciente al espacio del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Los diputados que apoyarán la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernándz de Kirchner son los dos entrerrianos (Mayda Cresto y Juan José Bahilo), los tres pampeanos (el gobernador electo Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger), los riojanos Danilo Flores y Luis Beder Herrera y dos diputados sanjuaninos que responden al gobernador Sergio Uñac: María Peñaloza y Graciela Caselles.

El interbloque de los gobernadores retendrá a 14 diputados: los cinco de Córdoba, los cinco de Misiones, dos de Salta y dos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Eduardo Bucca, que es una de las alternativas que maneja Roerto Lavagna para que lo acompañe como candidato a gobernador de Buenos Aires.

Ver también

Fernández todavía no pudo conseguir que el bloque de Senadores que conducía Miguel Pichetto, siga un camino similar. Los senadores le pidieron tiempo hasta el sábado, cuando se produzca el cierre de listas en las provincias.

Si bien, el candidato presidencial del Frente de Todos ya acercó a la alianza peronista a Sergio Massa, por ahora no se sabe cuántos de los 15 diputados de su bloque se agregarán a este interbloque que responde a los Fernández, ya que todavía no se terminó de cerrar la negociación puntual por los espacios en las listas. Hasta ahora, se conoce el alejamiento de Graciela Caamaño, que partió junto a Lavagna, y se registra el apoyo de Diego Bossio.

El bloque FpV-PJ tiene 65 miembros, a los que suma 20 del Interbloque Federal,  los 10 de Red por Argentina, coordinados por Felipe Solá; los 6 del Frente Cívico por Santiago del Estero; los 4 de San Luis y los monobloques del mendocino Omar Félix y los santafesinos Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas, flamante vicegoberandora de Omar Perotti. Llega de este modo a 108 diputados, la misma cantidad que el interbloque de Cambiemos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción