Ahora Leyendo
En el AMBA, Córdoba y Chaco, continuará el "aislamiento social", dijo el presidente Alberto Fernández

Sábado 11 de Julio de 2020

En el AMBA, Córdoba y Chaco, continuará el "aislamiento social", dijo el presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), el Gran Chaco, y el Gran Córdoba (Córdoba y ciudades de alrededor), en tanto que el resto del país implementará un "distanciamiento preventivo", con pocos o nulos casos de coronavirus.

Taller Narrativa

En la capital cordobesa se produjeron, este jueves, dos nuevos casos de la enfermedad, pero se trató de "contactos estrechos" de familiares que habían dado positivo de coronavirus. Córdoba y Gran Córdoba, siguen siendo, para el Ministerio de Salud, una zona de "transmisión comunitaria", esto es, que no se puede seguir el nexo o vínculo epidemiológico (no se enfermó en el exterior o por contacto estrecho con un paciente infectado).

Fernández dijo además, que "el aislamiento social preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 28 de junio próximo". Lo hizo al hablar en la quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Sin embargo, el aislamiento está enfocado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus.

Cabe acotar, que la cuarentena ya no es total, sino que tiene sobre todo caracter social -sin reuniones familiares o sociales o fiestas o actividades deportivas o de entretenimiento-, ya que numerosas actividades económicas han comenzado a liberarse, aún en la zonas más críticas, como ocurre en el AMBA.

El Presidente de la Nación se congratuló de contar "con todos y cada uno de los gobernadores" en acuerdo con el aislamiento, que se inició el 20 de marzo pasado, y llamó a "seguir trabajando juntos, muy unidos, porque (el coronavirus) puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar".

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: HABRÁ FLEXIBILIZACIÓN DIFERENCIADA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que se implementará un "sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades", para ir habilitando "paquetes de actividades autorizadas" en cada segmento. Indicó, además, que la última fase, la 5, se dará cuando los municipios muestren que no tuvieron casos de contagios en 21 días, algo que -dijo- ya ocurre en 61 comunas del total de 135.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: "CUARENTENA QUIRÚRGICA"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "la curva de contagios se mantiene pareja en la ciudad" y que su gobierno está trabajando en una "cuarentena quirúrgica o específica" para habilitar actividades con protocolos "muy precisos". "El riesgo está en la aglomeración de gente", apuntó la máxima autoridad de la capital argentina.

Ver también

En ese sentido, adelantó que se producirá la habilitación de comercios de venta de indumentaria, sólo en negocios de cercanía. También destacó la implementación del programa "Detectar" que posibilitó "disminuir" el número de contagios en el Barrio 31.

Por otro lado, la semana próxima serán sometidos a testeos rápidos los trabajadores de los geriátricos de la ciudad y los niños podrán salir a las calles todos los sábados y domingos, en compañía de sus padres. Además, el gobierno de la CABA está evaluando un esquema de "gradualidad" para el regreso a clases de los niños y adolescentes.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción