La Legislatura cordobesa con el voto de la mayoría de los bloques políticos (PJ, Cambiemos, Kirchnerismo y Vecinalistas) aprobó la llamada ley agroforestal. Se opusieron los bloques de la izquierda (FIT y el PTS-FIT).

La Legislatura durante la sesión de ayer. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba.

Finalmente, el gobierno cedió a las presiones de los bloques opositores y organizaciones ambientalistas y duplicó la superficie en que cada campo productivo de la provincia deberá tener cobertura vegetal, a la par que prohibió el uso de especies exóticas y autóctonas que puedan invadir ecosistemas y afectar el bosque nativo.

De este modo se crea también el Plan Provincial Agroforestal, que tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción de las diversas áreas de la Provincia; promover y complementar la producción en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias; la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa”. En ese contexto, los predios destinados a la agroforestoindustria se regirán de acuerdo a la normativa nacional y provincial vigente en esta materia.

Dentro de un plazo de diez (10) años a partir de la entrada en vigencia de esta ley, los campos productivos deberán tener como mínimo un dos por ciento (2%) de su superficie “con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme lo establezca la reglamentación”. A su vez, “la superficie forestada puede incrementarse hasta el cinco por ciento del total cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen”.

Los puntos de la ley fueron negociados hasta último momento. La legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) apuntó luego de la sesión que “con aportes de nuestro bloque se aprobó la creación del plan provincial. Principalmente, se incorporaron y modificaron artículos para garantizar la preservación del bosque nativo y excluir la forestación con especies invasoras. Principalmente, logramos que se incorporaran o modificaran artículos para garantizar el cuidado de las especies autóctonas y la protección del bosque nativo, haciendo primar las leyes nacionales referidas a este tema”.

LOS PUNTOS CLAVE 

-Se duplicó el porcentaje de la propiedad a forestar propuesto por el oficialismo, pasando de 1% a 2%.

-Si el suelo y el clima de la región lo permiten, el mínimo se eleva a 5%.

-La Autoridad de Aplicación deberá elaborar y mantener actualizado un listado de especies recomendadas, teniendo en cuenta la eco-región y la problemática ambiental.

-Se excluyó el uso de especies arbóreas invasoras, tanto nativas como exóticas, de los planes de forestación y reforestación.

-En el caso de áreas bajo OTBN, la Autoridad de Aplicación deberá regirse por los principios ambientales establecidos en las leyes nacionales N°25675 y N°26331 y sus presupuestos mínimos.

EL FIT rechazó la ley

Ezequiel Peressini, legislador provincial del FIT, señaló que “votamos contra la Ley Agroforestal, porque es una Ley de Promoción Industrial encubierta, su objetivo es subsidiar y desarrollar un comercio millonario con maderas de alto valor comercial. Debemos ser claros: El gobierno impulsa la reforestación con pinos y eucaliptus para luego vender la madera y hacer ganancias, no para cuidar el ambiente.”

En relación a la Ley de Bosques, Peressini dijo que “hoy aprobaron una ley de forestación sin tener los mapas de ordenamiento territorial, esto es así porque buscan ocultar el desastre y remplazar nuestro Bosque Nativo por Plantaciones Exóticas de alto valor comercial.”

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com