El Sindicato de Luz y Fuerza rechazó las medidas oficiales de ajuste y desguace de EPEC. Convocó a una asamblea y movilización para hoy.

Municipalidad Río Cuarto-Gas

El gremio de los trabajadores de EPEC, luego de una asamblea realizada ayer decidió rechazar las políticas de ajuste y desguace de la empresa, anunciadas por el gobierno provincial. “Ante los anuncios del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, que afectan a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y a la EPEC Estatal e Integrada”, el sindicato ratificó el trabajo a convenio y quite de colaboración “sin afectación al servicio”, y convocó a asamblea General Extraordinaria para las 9:00, para marchar posteriormente a la Legislatura Provincial en rechazo a las iniciativas oficiales.

La medida incluye abandono  de tareas sin afectación al servicio y sin atención al público a las 8:00 en Villa Allende, Río Ceballos y La Calera  y a las 8:30 en Córdoba Capital.

También habrá volanteada y movilización junto la Multisectorial contra el Tarifazo, en “contra del tarifazo y el FMI” durante la tarde de hoy, y “movilización conjunta contra la política de modelo neoliberal de exclusión social de  los Gobiernos Nacional y Provincial y contra el endeudamiento con el FMI”, el jueves 17.

El conflicto se agravó a partir de la decisión del gobierno de abrir un registro de pasividades anticipadas en la compañía e implementar “una contabilidad regulatoria que permitirá analizar por separado las estructuras de costo y eficiencia de las tres diferentes áreas en que se compone EPEC como empresa estatal integrada”. Esas resoluciones se suman a los ajustes en la operación de EPEC (horas extras, viáticos, eliminación de las cajas de atención al público, etc.) y la intención de negociar una serie de puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, un paso que estaba estancado en el Ministerio de Trabajo.

Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba. Foto: Gentileza Electrum.

Por su parte el secretario General del sindicato cordobés, Gabriel Suárez, afirmó en declaraciones a Radio Cadena3 que “con la pasividad anticipada, que es el vaciamiento, vamos a hacer docencia con los compañeros. Ya nos pasó en la década del ‘90, 1.280 (empleados) que no los pudimos recuperar más y los compañeros decían que iban a tener su vehículo nuevo, que iban a ser remis, que iban a tener un kiosco y muchos de ellos no llegaron a eso y, en el caso de Córdoba, hubo hasta suicidios de compañeros porque no llegaron a tener siquiera su salario”.

Sobre ese tema, Suárez indicó que “la pasividad anticipada tiene un marco distinto que el retiro voluntario, acá hay plata en el medio, es la desfinanciación de la Caja (de Jubilaciones), ya nos pasó en la década del ‘90, se fueron compañeros con pasividad anticipada, con retiros voluntarios, esos aportes no se hicieron nunca y fue lo que desfinanció la Caja de la Provincia”.

El dirigente dijo que reducir un 20% la planta de personal significa “el vaciamiento de la empresa” y agregó que “con la presentación de tres sociedades anónimas inscriptas en Afip, no me llamaría la atención que se esté generando alguna otra alternativa ‘por debajo del poncho’, que esté permitiendo el vaciamiento, la eliminación de algunos artículos del convenio y al mejor postor en el marco de lo que se ha acordado con el Fondo Monetario Internacional se permita este achicamiento, se eliminen conquistas de derechos y no privilegios”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom