Ayer los trabajadores marcharon por el centro y realizaron una extensa asamblea en el edificio central. EPEC presentó dos denuncias penales por agresiones.

La protesta de los trabajadores de EPEC paralizó el centro de Córdoba durante la mañana de ayer.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Mientras la empresa y el Sindicato de Luz y Fuerza se mantuvieron en sus posiciones, ayer luego de una multitudinaria y ruidosa manifestación por las calles del centro de la ciudad, los trabajadores realizaron una extensa asamblea en el edificio central de EPEC a la espera del regreso de la comisión directiva que se entrevistaba con legisladores de los diferentes bloques de la unicameral. Hubo incidentes cuando directivos de la compañía intentaron ingresar al edificio mientras sesionaba la asamblea, lo que motivo que el directorio presentara sobre el final del día dos denuncias penales.

VER Schiaretti se adelanta a Macri y el FMI: el gobierno inició el ajuste y desguace de EPEC.

VER Al igual que Menem y Cavallo, el gobierno nacional también quiere privatizar Dioxitek.

VER El radicalismo le pidió a Macri que no privatice Transener, pero igual saldrá a la venta.

Pese al agravamiento del conflicto, el gremio sólo mantiene el “trabajo a convenio y el quite de colaboración sin afectar el servicio eléctrico y con atención al público”.  Ayer, levantó las asambleas hasta la semana que viene. El sindicato parece desarrollar una estrategia de resistencia pensada para una disputa de largo aliento y tratando de no tensar el vínculo con los usuarios. Hasta ahora, el gobierno provincial y EPEC han sumado medidas de ajuste en el funcionamiento de la empresa y presentaron dos leyes para puentear el Convenio Colectivo de Trabajo violando normativas constitucionales y laborales.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

La imagen de Agustín Tosco y gomas incendiándose en la esquina de EPEC.

La puesta en escena de ayer demostró que el conflicto creció, dado que la cantidad de trabajadores protestando fue muy elevada, a la par que alteraron el funcionamiento de la ciudad. La concentración inicial fue en la sede sindical, desde donde originalmente marcharían hasta la Legislatura, pero el vallado alrededor del edificio y el cerco policial hicieron que el reclamo se recondujera hacia la sede de EPEC, que permaneció repleta de trabajadores en estado de asamblea durante horas.

El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a una reunión entre las partes para el lunes próximo.

Ayer Luz y Fuerza que rechaza negociar el Convenio Colectivo de Trabajo, reiteró en un extenso comunicado de prensa cuáles son sus reclamos:

-Solicitar la puesta en funcionamiento de un ámbito de discusión frente a la necesidad de lograr el normal funcionamiento de E.P.E.C. Allí se plantean los siguientes temas:

1) “La  inmediata  revisión  y  eliminación  de  las Resoluciones 81083 (Viáticos), 81084  (Reemplazos, Traslados, Cubrimientos), 81085 (Contratación de Psiquiatras), 81086 (Horas Extras). Generar un ámbito que permita el control compartido entre los signatarios del Convenio 165/75 vigente, para evitar el mal funcionamiento de la E.P.E.C”. Todas las resoluciones citadas en el texto distribuido a los medios, requieren para su ejecución la aprobación del directorio de la empresa, a diferencia de la situación anterior donde los jefes de área eran los encargado de disponer esas medidas. El gremio afirma que este sistema es un virtual “lock out” patronal, ya que debido a la falta de personal suficiente, muchas tareas necesitan de horas extras para poder efectuarse.

2) Exigir la puesta en función de la Comisión de salario en el ámbito del Consejo de Empresa para discutir una actualización salarial.

3) Reclamar la puesta en funcionamiento de una comisión de trabajo sobre la Gestión Comercial dentro de la Ley 10.304 (Plan Quinquenal), aprobada por la Legislatura Provincial. Una de las decisiones de EPEC ha sido la de cerrar las cajas de cobro en los Centros de Atención Comercial e instrumentar la cobranza de manera exclusiva por vía digital o tercerizada a través de Pago Fácil o Rapi Pago. Esta decisión, separa el trámite administrativo (por ejemplo, de reconexión) con el pago de la deuda o el cargo de reconexión, perjudicando al usuario, que ahora no podría resolver en un mismo lugar y en un espacio de tiempo acotado el problema que tenía.

4) Demandar que “se dejen sin efecto los actos de persecución a los trabajadores a través de Actas Notariales infundadas, que tratan de cambiar el eje del conflicto que no es ni técnico ni convencional, es económico por una mala gestión Empresarial”.

-Continuar exigiendo a la E.P.E.C., el resguardo del salario de los trabajadores afectados por el impuesto a las ganancias.

-Exigir como producto de la política de reducción de gasto de E.P.E.C., el cese inmediato  de todos los contratos innecesarios, tanto de gerentes, asesores, terceros y consultorías.

-Impugnar el nombramiento de la contadora Nara Basso “mostrando nuevamente la contradicción  producto de no haber cumplimentado ninguna requisitoria de exigencia en el ingreso por concurso, como así también todos los nombramientos realizados con la misma irregularidad”.

Al finalizar la asamblea, el secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, reiteró que se resistirán los cambios y afirmó que “no nos movemos ni un centímetro de la defensa de la EPEC estatal e integrada, defendiendo cada uno de los puestos de trabajo”.

“Nuestro compromiso siempre está porque existe una sola realidad: esta empresa funciona con los trabajadores, en una EPEC estatal e integrada, con un convenio digno para todos. Luz y Fuerza está del lado del pueblo y en contra de los tarifazos”, afirmó.

LAS SEIS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

1: “Restructuración operativa y nuevas tarifas de subtransmisión provincial, para las cuales se implementará una contabilidad regulatoria que permitirá analizar por separado las estructuras de costo y eficiencia de las tres diferentes áreas en que se compone EPEC como única empresa estatal integrada (Generacion, Transporte y Distribucion)”. El costo de transporte se reducirá un 35% y los clientes de las cooperativas tendrían una merma en sus facturas de entre 10 y 12%.

2: “Las acciones de distribución que permitirán llevar adelante una modernización tecnológica en el área de tele medición para usuarios residenciales, lo cual va en línea con las necesidades de tener una infraestructura adecuada para que los usuarios sepan y puedan acceder a un nuevo mercado de generación distribuida, logrando tener un manejo más inteligente de las redes, con control de consumo por franja horaria”.

3: “Se refuncionalizarán las centrales Zanichelli y Las Ferias para que funcionen con energías renovables”.

Otra imagen de la protesta realizada ayer por Luz y Fuerza.

4: “EPEC habilitará que sus agentes se acojan a la pasividad voluntaria anticipada. Un régimen que permitirá cobrar un porcentaje del sueldo actual para todos aquellos trabajadores que les falten 10 años para jubilarse o estén dentro de ese período como máximo”. Esta medida, alcanza a unos 800 trabajadores, el 20% de la planta de la empresa.

5 y 6: Se enviarán dos proyectos de Ley para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza: el primero, tendente a regular todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. Básicamente, se limitará la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de EPEC no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial. Y segundo, una iniciativa de ley que “elimina los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil”. Ningún CCT puede ser modificado por una ley, así lo establece la normativa vigente y la Constitución Nacional, pero pese a ello, el gobierno provincial insiste por esta vía.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom