La medida afectaría a las plantas de Villa María y Río Tercero. Ya fue cerrada la fábrica de Azul. Se da en el marco del ajuste del gasto público.

El ministro de Defensa Oscar Aguad (Prensa Gobierno Nacional).

Fabricaciones Militares (FM) comunicó el viernes último a los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) “la inminente publicación del decreto presidencial para transformar el organismo en Sociedad de Estado” y que “volverán a despedir trabajadores”. Cabe recordar, que el gobierno nacional ya cerró las operaciones de la Fábrica Militar de Azul, despidiendo a sus 220 operarios, y cesanteó a 28 trabajadores en Villa María y 25 en Río Tercero.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Si bien en el encuentro no hubo precisiones sobre dónde se producirían las cesantías y en qué cantidad,   y que el pasaje a Sociedad de Estado solo responde a mitigar el impacto político negativo en la sociedad que generaría traspasar la fábrica al sector privado como una Sociedad Anónima.

VER El gobierno propone a trabajadores de Fabricaciones Militares que paguen caídas en las ventas.

VER El gobierno pone a las fábricas militares de Río Tercero y Villa María al borde de la desaparición.

Este complejo militar-industrial fue imaginado como un grupo. Es fruto de la visión del coronel Manuel Savio, considerado el padre de la industria siderúrgica y militar del país. Su momento dorado se extendió hasta la década de los ’70, luego agonizó durante dos décadas y media.

Hoy habrá una conferencia de prensa a las 10, en la sede de ATE Río Tercero; y los trabajadores de la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT) realizarán una nueva asamblea desde las 19:00 también en la Sede de la ATE.

Damián Albornoz , secretario Gremial de ATE adelanto que “cuando ellos hablan de Fabricaciones Militares autosustentable lo dicen pensando en el cierre de la misma, porque hasta el momento lo que están haciendo es una transferencia de recursos fenomenal a los clientes y proveedores privados. Así nos están vaciando y nos van a cerrar”.

El gobierno nacional ya cerró la Fábrica Militar de Azul, conocida como FANAZUL, melliza de la de Villa María. En esa planta trabajaban 220 operarios. Mientras que en Villa María a fines del año pasado hubo 28 empleados cesantes y en Río Tercero 25. Fabricaciones Militares depende del Ministerio de Defensa que conduce el cordobés, Oscar Aguad.

LAS FABRICAS

RÍO TERCERO

Esta planta que fue volada en 1995 para ocultar el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, es la más importante de las que sobrevivió. Llegó a tener más de 2 mil operarios antes de la presidencia de Carlos Menem y ahora trabajan 504. La planta química produce ácido nítrico al 98%, que es para uso militar y ácido sulfúrico y oleum. Mientras que la parte mecánica fabrica y repara vagones ferroviarios y puede fabricar y reparar cañones y producir proyectiles. Todas los otros posibles contratos con el Estado, tanto en el sector de Defensa como con otras áreas, están detenidos.

VILLA MARÍA

Tuvo alrededor de mil trabajadores hasta la crisis de 2001. En la actualidad tiene 397 operarios. Aquí se elaboran pólvoras (para proyectiles y fuegos artificiales), dinamita y cipolet, un explosivo para minería.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.