Así lo denunció el presidente del Partido Socialista de Córdoba, Matías Chamorro. Son los que reciben Pensiones no Contributivas.

Matías Chamorro, titular del Partido Socialista de Córdoba.

El presidente del Partido Socialista de Córdoba, Matías Chamorro, aseguró que  “la gestión del Presidente Mauricio Macri no sólo tomó la decisión de hacer desaparecer de un plumazo la estructura orgánica del Ministerio de Salud de la Nación, sino que además adeuda hace más de seis meses, las prestaciones derivadas del Programa Federal Incluir Salud, dejando sin cobertura, servicios ni transporte a más de 65.000 beneficiarios sólo en Córdoba de PNC (Pensiones no Contributivas) y dentro de ellas a más de 30.000 cordobeses que son discapacitados”.

Explica Chamorro en un comunicado de prensa que “el derrotero empezó cuando decidieron reducir o recortar las pensiones nacionales no contributivas. Los beneficiarios de esta asistencia son aquellos que en general viven en la extrema pobreza y, por lo tanto, no han podido acceder a una jubilación o a una asignación por discapacidad, ya que siempre estuvieron fuera del sistema formal; son los pobres entre los pobres”.

Señala que “las personas que cobran una Pensión No Contributiva (PNC), graciable o por discapacidad no poseen una obra social pero sí cuentan con una cobertura médica que les otorga el Gobierno Nacional. Se trata de una cobertura de salud mínima, que incluye todos los servicios detallados en el Plan Médico Obligatorio (PMO), que quiere decir que deben tener garantizados al menos la “canasta básica” de prestaciones médicas asistenciales”.

Precisa que el gobierno nacional Macri adeuda las prestaciones derivadas del Programa Federal Incluir Salud, dejando sin cobertura, servicios ni transporte a más de 65.000 beneficiarios.

Indica que “ese universo de ciudadanos se encuentra alcanzado por el Programa Federal Incluir Salud que, a partir del año 2018, pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Se trata de un “Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de PNC, entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional”. También asiste a las provincias con los costos incrementales para ayudar a garantizar a los titulares el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y a los de alto costo, como por ejemplo los medicamentos biológicos y oncológicos, facilitar la incorporación a dispositivos de rehabilitación e inclusión y brindar tratamiento dialítico crónico (hemodiálisis) y realizar trasplantes”.

Por último afirmó que “no podemos permitir que se le decrete mayor sufrimiento y miseria a quienes más necesitan ser cuidados, es decir, las personas con discapacidad y los adultos mayores”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.