Junto al gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, son los dos radicales "expectables" para acompañar al presidente en 2019.

Negri en una fábrica de alfajores regionalesen Cura Brochero durante el timbreo nacional de Cambiemos este sábado.
Municipalidad Río Cuarto-Gas

Mario Negri sigue trabajando para ser candidato a gobernador de Córdoba en 2019. El sábado participó del timbreo nacional de Cambiemos con recorridas en Cura Brochero y Villa Dolores, en Traslasierra. Mientras aparece en las fotos preparando alfajores regionales, dijo que “Córdoba puede y debe estar mejor , van a cumplir 20 años de gobierno, están sin ideas, el modelo de UPC (Unión por Córdoba) está agotado y se avizoran tiempos de cambio en la provincia”. Sin embargo, no es el único frente activo para el titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación: junto al titular de la UCR y gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, aparece en el selecto grupo de radicales que la UCR intenta impulsar para acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial del oficialismo en 2019.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El radicalismo cree que debe tener mayor incidencia en el curso del gobierno nacional y en la cantidad de gobierno provinciales a gobernar en 2019. Hoy gobierna Jujuy, Corrientes y Mendoza y el año que viene aspiran a ocupar el primer lugar de las fórmulas provinciales en distintos distritos donde la alianza oficialista nacional tiene posibilidades de victoria, entre ellas Córdoba y Santa Fe. En nuestra provincia, la UCR cree que tanto el intendente de la capital provincial Ramón Mestre (h) como el propio Negri tienen posibilidades de encabezar la boleta, aunque las fuentes de ese partido consultadas por ENREDACCIÓN entienden que es difícil o hay pocas probabilidades que Macri elija a un radical en Córdoba. Hasta ahora, cuenta a favor que el presidente no tiene candidato propio.

VER Schiaretti no iría a Gualeguaychú y el presidente sigue sin tener un candidato propio en la provincia.

La otra foto que evidencia esa certeza de los armadores radicales, es que el PRO puro le puso en la cancha varios a candidatos a Héctor Baldassi. Entre ellos, aparecen el diputado nacional Javier Pretto y hasta la senadora nacional, Laura Rodríguez Machado. “El presidente lo quiere a Baldassi, pero en el PRO de Córdoba no. Los candidatos no salieron por iniciativa propia”, razonaron. Como para dejar en claro quién lo banca, el ex árbitro apareció el fin de semana en el lanzamiento nacional de la Juventud de Cambiemos junto al jefe de Gabinete Marcos Peña.

Negri recorre la provincia de Córdoba como candidato, pero también es una de las caras radicales en la discusión con el gobierno por las tarifas.

Negri recorre la provincia de Córdoba, pero también es una de las caras radicales en la discusión con el gobierno por las tarifas. La famosa negociación que se iba a llevar a cabo en la Casa Rosada el jueves para modificar la política tarifaria, no fue más que una puesta en escena, donde sólo surgió el pago en cuotas y con intereses. Pese a ello, Negri y Cornejo fueron los que pusieron “la cara” y elevaron el perfil de la UCR. A diferencia de Ricardo Alfonsín, ninguno de los dos coquetea el ideario socialdemocrata y no imaginan por el momento ningún futuro fuera de la alianza oficialista. En ese contexto, Negri se vuelve un jugador nacional de relevancia, que además proviene de una provincia que ha hecho un aporte valioso en las victorias del presidente en 2015 y 2017.

Negri junto a la intendenta de Villa Dolores, Gloria Pereyra, hija del diputado nacional Juan Manuel Pereyra (ex kirchnerista).

El sábado afirmó que “Cambiemos está absolutamente sólido para hacer frente las embestidas de la oposición en el Congreso sobre tarifas. Escuché a algunos diputados y senadores de la oposición plantear la suspensión o el congelamiento de las tarifas, pero nos tienen que decir de dónde saldrán los recursos para financiar sus proyectos. Veo que algunos han descubierto que con esto le pueden pegar al corazón de la salida que encontró el Gobierno a la tremenda crisis que heredó. Pero tienen que saber que hay un equipo que también está jugando, que es Cambiemos. Además, la sociedad ya viene haciendo esfuerzos muy grandes, la gente es consciente. Estos muchachos deben comprender que las cosas no se resuelven a las atropelladas, por más que nosotros no tenemos mayoría”.

“Lo que creo en lo personal y lo he dicho muchas veces es que los problemas son los que juntan. Los legisladores de los gobernadores, que teóricamente garantizan la gobernabilidad, se juntan con los que prendieron fuego la Argentina. Por eso es imprescindible dialogar sensatamente. El kirchnerismo dilapidó 130 mil millones de dólares en subsidios inequitativos y dejó un desabastecimiento energético”, afirmó con los dos pies en el escenario nacional.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com