Ahora Leyendo
Ahora el mercado le da la espalda a los anuncios de Macri y el Riesgo País se ubica en los niveles de octubre de 2001

Ahora el mercado le da la espalda a los anuncios de Macri y el Riesgo País se ubica en los niveles de octubre de 2001

El paquete de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri para tratar de reconquistar los votos de clase media no tuvo el beneplácito del mercado. De este modo, el dólar llegó a 62,18 pesos y el Riesgo País que mide el JP Morgan alcanzaba 1925 puntos.

Enredacción-Te contamos

La devaluación del peso llega entonces a 33 por ciento desde el viernes previo a las elecciones.

Mientras que el Riesgo País cruzó los 1.900 puntos básicos y se ubicó en el valor de fines de octubre de 2001. Cabe recordar, que este indicador mide la capacidad de pago de sus acreencias que tiene un país y de acuerdo a ello lo penaliza en más o menos. Esto es, si puede hacerse cargo de sus compromisos, el índice es menor, y si los operadores observan algún riesgo, la cifra crece.

Claramente, los inversores financieros dejaron de creer en el presidente y castigaron sus anuncios, ya que en lo esencial acrecientan el déficit fiscal ante la falta de financiamiento. ¿Cómo es esto? Las medidas anunciadas tienen un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, que no cuentan con una contrapartida de ingresos, ya que se decidió no incrementar las retenciones agropecuarias. A esto se suma, que el acuerdo con el FMI no permite desviaciones de las metas fiscales, lo cual puede implicar, si no hubiera un perdón de la entidad financiera, que no libere fondos sometidos a la aprobación de estas metas.

Es decir, que los operadores financieros ya no sólo tratan de proteger sus activos frente a la llegada de un proyecto político que no garantiza su renta, sino que las decisiones tomadas por el gobierno nacional ya no parecen capaces de generar apoyo en este sector económico. Las razones que señalan los especialistas, es que las medidas oficiales parecen haberse salido del carril en el que se desenvolvían, no existe un plan económico y financiero acorde a la volatilidad existente, y tampoco observan capacidad y volumen político para sostener este programa.

El saltó un 6,60%, unos $2,85 y llegó a $62,18. Este brinco se dio a pesar de la intensa actividad del BCRA, que vendió 248 millones de dólares, más los u$s60 millones que licitó a cuenta de Hacienda.

Ver también

A su vez, La tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó a un nivel récord del 74,929%, luego de una absorción de $272.685 millones en dos licitaciones.

Las reservas del Banco Central cayeron el martes por duodécima jornada consecutiva, al perder u$s690 millones, hasta los u$s65.042 millones. En las últimas dos jornadas la sangría fue de u$s1.268 millones.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción