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Agroalimentos: Creció a 5,22 veces la brecha entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor

El productor de naranjas recibió en junio 2021, el 8,8% del precio que se cobra en góndola.

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

Se trata de la diferencia más alta en cinco meses. La brecha se amplió tan fuerte en el mes empujada por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga. La participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%, 1,2 puntos porcentuales (pp.) menos que en mayo. Implica que actores de la cadena de comercialización (galpones de empaque, acopiadores, comercios de cercanía o grandes superficies comerciales) incrementaron su participación.

La Pampa

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Destaca el estudio de la CAME que “la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios subió 11,0% en junio. Es el tercer mes consecutivo que aumenta y alcanzó así el mayor valor en 5 meses”.

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Explica que “para los 24 agro-alimentos de consumo familiar relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,22 veces más de lo que cobró el productor. En mayo esa diferencia había sido de 4,71 veces”.

Agrega que “la suba mensual en el IPOD fue impulsada por una baja de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados. En los hipermercados hubo muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias”.

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Precisa luego que “considerando los 19 productos frutihortícolas relevados, en 10 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios de cercanía que en lo hipermercados y en 9, al revés. Por ejemplo, en el caso del brócoli, el precio del kilogramo en el promedio de los hipermercados fue 31,1% mayor al valor promedio en los comercios minoristas. En el otro extremo, estuvo el limón, donde los precios en los comercios minoristas resultaron 35,6% mayores que en los hipermercados”.

En tanto, los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron la “cebolla, con un alza de 166,3%, naranja (+87,4%), mandarina (+78,8%) y lechuga (+49,6%). Los de mayores bajas fueron tomates redondos (-51,1%), berenjena (-20,4%) y zanahoria (-19,5%)”.

Para la CAME el “IPOD frutihortícola subió 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, explicado en gran parte por el periodo del año analizado, que es el inicio del invierno”.

Mientras que “el IPOD ganadero creció 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. El IPOD ganadero resultó 44% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior”.

En tanto, la participación del productor en el precio final  se redujo de 28,1% en mayo a 26,9% en junio”.

>> MAYORES Y MENORES BRECHAS

En junio, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: naranja con una diferencia de 11,4 veces, limón (10,9 veces), zanahoria (10 veces) y mandarina (9,8 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,6 veces), pollo (1,8 veces), huevos (1,9 veces) y acelga (2,4). Los cuatro productos fueron los que menos brecha registraron también en mayo.

>> PARTICIPACIÓN DEL PRODUCTOR

La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó de 28,1% en mayo a 26,9% en junio.

La mejor situación la tuvo nuevamente la frutilla donde el productor recibió en promedio el 61,3% de su precio de venta minorista, registrando una mejora de 3,4 puntos frente a mayo. En cambio, la naranja fue el producto en peor situación: el productor apenas se llevó el 8,8% del precio que pagó el consumidor.

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