Ahora Leyendo
Agenda de género: Cuáles son los temas que quieren llevar al Congreso cinco candidatas cordobesas

Agenda de género: Cuáles son los temas que quieren llevar al Congreso cinco candidatas cordobesas

La novedad de esta elección es que, gracias a la Ley de Paridad, la lista de legisladores por cada partido, están conformadas en un 50% por hombres y otro 50% por mujeres, de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva. De esta forma, se va perfeccionando el mecanismo para que la composición de las cámaras sea más equitativa y representativa, ya que, en Argentina, el 51.05% de sus habitantes, son mujeres.

Enredacción-Te contamos

Además de la elección presidencial, Córdoba renovará en diciembre al 50% de sus representantes de la Cámara de Diputados. En la actualidad, las bancas están ocupadas por 11 hombres y 7 mujeres. De los nueve escaños que están en juego, cinco corresponden al bloque Cambiemos (Olga Rista, Mario Negri, Nicolás Massot, Javier Pretto, Leonor Martínez Villada) dos al peronismo (Adriana Nazario y Juan Brügge), uno al kirchnerismo (Gabriela Estévez) y el restante a Concertación Forja (Juan Manuel Pereyra).

Publi-Web-Muni-2

Sin embargo, en nuestra Provincia, los partidos más tradicionales optaron por encabezar con hombres, y poner en segundo lugar a las mujeres. “Es porque ellos tienen mayor visibilidad y posibilidad de arrastre”, explicaron desde Juntos por el Cambio. “Es porque a las mujeres nos falta mayor visibilidad”, dicen desde Hacemos por Córdoba. “Es porque a las mujeres no se las ve como voces autorizadas para opinar”, aseguran desde el Frente de Todos.

En este contexto, ENREDACCIÓN habló con cinco precandidatas a diputadas por Córdoba para conocer ¿cuáles son las agendas de género que quieren incorporar al Congreso? 

La diputada nacional, Gabriela Estévez.

La actual legisladora Gabriela Estévez, del Frente de Todos, quien busca la reelección, dijo: “Tenemos proyectos presentados que se vencieron, pero siguen vigentes: de equidad dentro de los ámbitos de representación, ya sean autoridades de los poderes judicial, legislativo y judicial, gremios, funcionarios… son temas por los que tenemos que seguir peleando para construir igualdad. Y, por otro lado, una ley de inclusión laboral trans, que es una discusión pendiente que involucra al sector más vulnerado por parte del Estado”.

“Para la Provincia me interesa el tema de la adopción. Trabajaría en una legislación para satisfacer necesidades de las familias, de los padres que no pueden tener hijos. Y respecto a la violencia de género, que es un tema de preocupación constante, considero que hay que tomar medidas de prevención ágiles y aceitadas. Empujar desde el congreso y el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) para ayudar con políticas públicas que traigan solución a este ahogo”, señaló Soher El Sukaria, precandidata de Juntos por el Cambio.

La candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, Soher El Sukaria.

“Me imagino haciendo lobby y cabildeo para que salgan el aborto legal seguro y gratuito, mayor presupuesto para INAM y para la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la inclusión laboral trans. Son propuestas históricas del movimiento feminista y en particular como Libres del Sur y Consenso Federal, queremos que salga un sistema nacional de cuidados, que sería un programa nacional dependiente de Desarrollo Social que se refiere a la economía del cuidado, que son aquellas actividades que hacemos las mujeres y que hoy tal como están planteadas contribuyen a aumentar la brecha salarial”, expresó Betiana Cabrera Fasolís, precandidata por Consenso Federal.

Betiana Cabrera Fasolis.

“Es importante insistir y pelear porque se apliquen la leyes que existen. Vamos a tratar de pedir más presupuesto para políticas de género, para la efectiva aplicación de la Ley Micaela, para que las mujeres puedan tener dispositivos electrónicos que les salven la vida y, que la Justicia pueda establecer mecanismos eficaces de protección. En Córdoba somos un faro en derechos de la mujeres, nos piden el modelo del Polo Integral de la Mujer, porque tiene un mecanismo de atención donde podemos hacer más fácil esa ruta crítica por la que todos las mujeres atraviesan. Al mismo tiempo, el varón es el victimario que necesita reflexionar sobre estas cuestiones y tenemos espacios para ello”, indicó Claudia Martínez, precandidata de Hacemos por Córdoba, quien en la actualidad está al frente del Polo Integral de la Mujer.

“También queremos llevar al Congreso de la Nación, que la jubilación de las amas de casa, vaya más allá de una moratoria y que se pueda trabajar en una ley de fondo”, añadió Martínez.

Claudia Martínez, candidata a diputada nacional por la alianza Hacemos por Córdoba.

Una de las mujeres que sí encabeza la lista de su partido es Liliana Olivero, del Frente de Izquierda Unidad: “Nosotras somos candidatas feministas y nuestro programa tiene todas las reivindicaciones de las mujeres. Porque podrá haber un 80% de diputadas o senadoras mujeres pero no representan los problemas de las mujeres, en cambio, en nuestro programa ratificamos el derecho al aborto legal seguro y gratuito, las reivindicaciones pendientes de igual salario a igual trabajo, mayor presupuesto a la ley para erradicar violencia, denunciamos el presupuesto otorgado de $11 por mujer, que es una miseria”, dijo.

Liliana Olivero, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad.

Además, criticó las políticas de la Provincia en materia de género: “Tenemos un Polo integral vaciado, con trabajadoras precarizadas, que cobran entre 18.000 y 20.000 pesos, que viven al borde de peligro. Falta capacitación a distintas áreas institucionales para que pueda atender las denuncia. Tenemos la necesidad de contar con refugios donde se realice un abordaje interdisciplinario. Sin ninguna duda, el Polo Integral de la Mujer, con el cual hace campaña Alejandra Vigo con Schiaretti es una cáscara vacía, insuficiente para las necesidades del interior del interior”, lanzó.

ABORTO LEGAL: A UN AÑO DEL VOTO NEGATIVO

En las últimas horas fue tendencia en Twitter el primer aniversario del rechazo del Senado argentino al proyecto de ley para legalizar el aborto en nuestro país. Quienes apoyaron esta decisión, tuitearon con #NoFueLey y por el contrario, quienes están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo acompañaron sus mensajes con #LaClandestinidadNOSeFesteja

De las cinco precandidatas consultadas por ENREDACCIÓN, todas menos la candidata de Juntos por el Cambio se manifestaron a favor de avanzar sobre la problemática del aborto clandestino, principal causa de muerte materna en el país, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Betiana Cabrera Fasolís, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, de Mumalá, y de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, opinó acerca de la situación del aborto no punible: “Lo cierto es que en Córdoba tenemos un problema. Se vive una injusticia muy grande porque como todavía el Tribunal Superior de Justicia no se expidió del recurso de amparo que interpuso el Portal de Belén y el Ministerio de Salud dilata y pone excusas, si necesitamos una internación para realizar interrupción legal del embarazo, vamos a renegar porque el único lugar es la Maternidad nacional o la tenemos que trasladar a Santa Fe. Eso nos habla de cómo hay un Ejecutivo provincial que sigue dando espaldas a las mujeres, pese a que es un derecho que está por cumplir 100 años y el fallo FAL lo ratifica en 2012”.

La diputada Gabriela Estévez, quien acompañó la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la media sanción en junio de 2018, consideró que “hay que ser inteligentes en términos políticos y esperar la nueva conformación del Congreso para que termine saliendo la ley”.

En tanto, la plataforma de la Izquierda Unidad incorporó el derecho al aborto legal en sus consignas, junto a “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Si bien los actuales diputados peronistas de Córdoba no acompañaron la ley IVE el año pasado, la precandidata Claudia Martínez se diferenció del bloque y consideró que “cuando hablamos de aborto, hablamos de desigualdades históricas, de llegar a una situación límite, y que el aborto existe por más que no sea legal”. A lo que agregó: “¿Dejamos que sea clandestino o planteamos un marco legal que permita salvar a estas mujeres?”

Respecto a las situaciones de aborto no punible, contempladas en caso de violación o de riesgo de salud para la mamá o el bebé, Martínez dijo que “destaca el importante trabajo que están haciendo desde la Red de Profesionales (…)” y señaló que “desde el Polo de la Mujer lo venimos apoyando, hablamos con directores de hospitales y profesionales de la salud porque hay una mala interpretación de la suspensión de la guía de procedimientos para la atención de aborto no punible y en un momento la Justicia tendrá que expedirse en ese sentido, porque mientras esté suspendido siguen muriendo mujeres, no es que se suspendieron abortos”.

A contramano, la candidata de Juntos por el Cambio, Soher El Sukaría, opinó: “No estoy de acuerdo con la ley IVE como estaba presentada en 2018. Ese proyecto resultó de copy pegue de 20 ideas y cuando lo mirás con lupa se confunde el título de la ley con el contenido, hay más derechos que se vulneran de los que se protegen. Creo que el sistema sanitario no está preparado para dar respuesta al proyecto de ley. En todo el norte cordobés no hay un tomógrafo, tiene que venir la gente al sur para hacer una radiografía, imaginate que llegue una persona con voluntad de interrumpir un embarazo”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción