La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) determinó ayer el levantamiento del paro. Las clases vuelven a la normalidad.

Finalmente el gremio docente levantó el paro luego de la aprobación de la oferta salarial del gobierno para 2018.

El gremio de los docentes universitarios informó anoche que levantó el paro que venía llevando adelante, por lo que las actividades docentes retomarán su normalidad. El conflicto salarial se extendió a lo largo de cinco semanas, pero el viernes la CONADU aceptó la propuesta oficial de un aumento de entre 24 y 26% según las categorías, con cláusula de revisión en diciembre y en febrero. La asamblea docente de ayer terminó por aprobar el acuerdo y volver a las aulas.

El conflicto se extendió por cinco semanas en la UNC y las actividades de protesta de docentes y alumnos cambiaron la fisonomía de la ciudad.

Ayer, el secretario general Javier Blanco explicó a Cadena 3 que “en un gran acto de responsabilidad se decidió que recomiencen las clases en todas las universidades”. La asamblea también aprobó la continuidad de un plan de lucha en defensa del presupuesto universitario y el presupuesto general para la educación.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Finalmente, el Ministerio de Educación ofreció un incremento de entre 24 y 26 por ciento según las categorías. A ello se le sumó una cláusula de revisión en diciembre de 2018 y febrero de 2019. La negociación estuvo estancada durante semanas a causa de la insuficiente propuesta oficial, que no superaba el 15%. Una vez que el Ejecutivo rompió el techo, se aceleró el acuerdo.

Pérdida de poder adquisitivo período 2016-2017: 7% promedio.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En 2015, el presupuesto era del 0,87% del PI; y en 2017 fue de 0,77%.

Este año hay un retraso en el envío de partidas por 13.500 millones de pesos al conjunto de las universidades nacionales de todo el país.

LEVANTARON EL PARO

Los gremios docentes levantaron el paro y retoman el dictado de clases.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.