Ahora Leyendo
Acuerdo anti-populista: Macri aceptó el pedido de Massa y también convocará a Cristina

Acuerdo anti-populista: Macri aceptó el pedido de Massa y también convocará a Cristina

Finalmente, el presidente Mauricio Macri enviará una carta convocando a un encuentro a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. También seguirá la misma vía con Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Daniel Scioli y Roberto Lavagna.

Con algunos de ellos, como Massa, el presidente se había comunicado telefonicamente, y luego filtrado la comunicación a los medios. Este circuito generó una reacción del tigrense, que criticó al gobierno por esta metodología.

Macri le había planteado a Massa los 10 puntos que propone para acordar con un sector de la oposición, pero el pre-candidato presidencial de Argentina Federal le respondió que "estamos así por el fracaso del gobierno, desde mi humilde mirada. Pero la convocatoria debe ser a todos. El gobierno no está en condiciones de decir quién es bueno y quién es malo", habrá insistido Massa sobre la necesidad de convocar a la ex presidenta a la negociación.

En ese sentido, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, adelantó a la radio FuturoRock que si el Gobierno nacional invita a Cristina Fernández de Kirchner a firmar el acuerdo de políticas públicas para después del 10 de diciembre, "así como está, seguro no lo va a firmar", aunque no descartó que "si la convocatoria es a agenda abierta" se puedan sentar a dialogar. Rossi agregó que "el acuerdo que se propone es la hoja ruta de trabajo del FMI y es para los mercados, y no pensando en el pueblo argentino".

Puntualizó además que "estamos en desacuerdo"con la política económica del gobierno y el vértice del debate tiene que ser cómo Argentina vuelve a crecer y cómo se generan puestos de trabajo".

Por su parte, Roberto Lavagna, no coincidió con los 10 puntos estructurados por el gobierno y afirmó que la clave es la agenda del desarrollo y el crecimiento económico. Por ejemplo, en el punto 1, el ex ministro de Economía señaló que "Punto 1: “Lograr y mantener el equilibrio fiscal”. El equilibrio fiscal logrado por medio de una recesión económica no es ni viable, ni sostenible. Sólo una economía en marcha puede alcanzar un equilibrio que sea además socialmente aceptable".

Lavagna, en su documento Consenso19, en el que han participado dirigentes como Ricardo Alfonsín o Margarita Stolbizer, también define 10 áreas temáticas para desarrollar: Convocatoria a la unidad, el diálogo, la concertación social y formulación de acuerdos básicos; instituciones fuertes, estabilidad política y profundización de la democracia; Un proyecto de desarrollo integral; una economía de mercado con un Estado promotor del crecimiento y la justicia social; igualdad de oportunidades; educación de calidad para un trabajo con dignidad; gobernar es generar prosperidad y crear trabajo; gobernar es generar prosperidad y crear trabajo; federalismo y rediseño de la geografía económica argentina; transparencia y decencia como eje fundamental del modelo de desarrollo; defender la soberanía y asegurar la paz interior; y una Nación con presencia en el mundo.

En ese contexto, el planteo original del gobierno, de formalizar un acuerdo con un sector de la oposición para consensuar una agenda neoliberal y anti-populista para dotar de "sustentabilidad política" a la actual gestión y dar una señal a los mercados internacionales, se desvanece. La nueva fase de discusión habilita una vía diferente, que implica tratativas más complejas con sectores de pensamiento divergente y con soluciones alternativas a las que instrumentó hasta ahora el oficialismo.

Esta mañana, Rogelio Frigerio y Marcos Peña terminaron de delinear el texto invitando a un encuentro a la ex presidenta, pero también harían lo mismo con Massa, Pichetto, Urtubey, Lavagna y Scioli. Las mísivas, según informó el gobierno, se enviarían en el transcurso de hoy mismo.

La carta contiene los diez puntos difundidos inicialmente como punto del diálogo, pero ahora incluye agregados de los temas que le pidieron incluir Massa y Lavagna en sus conversaciones telefónicas con el presidente.

La convocatoria, que no fija fecha, también se hizo a las dos centrales obreras y al G6 y otras entidades empresarias, que ya adelantaron su apoyo a la iniciativa. También se sumó al diálogo a las iglesias Católica y Evangélica. Asimismo, también serían convocados los 24 gobernadores.

LOS 10 PUNTOS

1) Lograr y mantener el equilibrio fiscal

2) Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3) Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

Ver también

4) Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5) Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6) Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7) Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.

8) Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9) Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10) Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción